Formación de Grumman TBF Avenger. 6 Junio 1945
Documental "Aviación de combate -Grumman TBF Avenger-"
Grumman TBF Avenger:
En la tarde del 7 de diciembre de 1941, Grumman celebró una ceremonia para abrir una nueva planta de fabricación y mostrar el nuevo TBF al público. Casualmente, ese mismo día la Armada Imperial Japonesa atacó Pearl Harbor. Después de acabada la ceremonia, la planta fue rápidamente aislada para protegerla de un posible ataque enemigo. Para inicios de junio de 1942, fue enviado a la Marina un lote de más de 100 aviones (aunque la mayoría llegaron tarde para tomar parte en la batalla de Midway).
Sin embargo, seis TBF-1 estuvieron presentes en la isla de Midway, como parte de VT-8 (8º Escuadrón Torpedero), mientras que el resto del escuadrón volaron Devastators que despegaron del USS Hornet. Lamentablemente, la mayoría de los pilotos tenían muy poca experiencia, y sólo un TBF sobrevivió (con graves daños y víctimas). Gordon W. Prange menciona en Miracle at Midway que el anticuado Devastator (y la falta de nuevas aeronaves) contribuyó a la falta de una completa victoria.
El 24 de agosto de 1942, la próxima gran batalla naval se produjo en las Islas Salomón. Con sólo dos portaaviones: el USS Saratoga (CV-3) y el USS Enterprise y, los 24 TBF presentes pudieron hundir el portaaviones japonés Ryūjō.
La primera gran victoria de los TBF (a los cuales se les había asignado el nombre de "Avenger" en octubre de 1941, antes del ataque japonés a Pearl Harbor) fue durante la batalla naval de Guadalcanal en noviembre de 1942, donde los Avengers del Cuerpo de Marines y de la Armada ayudaron a hundir al acorazado Hiei.
Después de que cientos de TBF-1 fueran construidos, el TBF-1C entró en producción. La adjudicación de espacios para tanques de combustible internos y tanques de combustible descartables montados en las alas, duplicó el radio de acción del Avenger. En 1943, Grumman lentamente comenzó a reducir la producción del Avenger para concentrarse en la del caza F6F Hellcat y la Eastern Aircraft (División de Aviones de General Motors) se hizo cargo de la producción de los aviones, con la designación de TBM. A partir de mediados de 1944, el TBM-3 inició la producción (con un motor más potente y puntos de anclaje en las alas para montar tanques de combustible descartables y cohetes). El TBM-3 fue la versión más producida de los Avenger (con unos 4.600 producidos). Sin embargo, la mayoría de los Avengers en servicio fueron los TBF-1 que permanecieron hasta cerca del fin de la guerra (1945).
Además del tradicional rol de torpedero, los Avengers también sirvieron como bombarderos antisubmarino y se les atribuyen el hundimiento de unos 30 submarinos, incluyendo el submarino carguero I-52. Ellos fueron uno de los más eficaces cazadores de submarinos en el Pacífico, así como en el Atlántico. Allí, los Avengers contribuyeron en mantener alejados a los U-Boot y al mismo tiempo proporcionaban cobertura aérea a los convoyes.
Después de la Batalla del Mar de las Filipinas, en la que más de 250 aviones japoneses fueron derribados, el Almirante Marc Mitscher ordenó una misión de 220 aviones para encontrar el grupo de trabajo japonés. Al extremo de su radio de acción (300 millas náuticas), el grupo de Hellcats, TBF/TBM y bombarderos en picado sufrieron muchas bajas. A pesar de esto, los Avengers del portaviones USS Belleau Wood torpedearon el portaviones ligero Hiyō. La maniobra de Mitscher no logró el éxito esperado.
En junio de 1943, el futuro presidente George H.W. Bush se convirtió en el más joven aviador naval del momento. Mientras volaba un TBM (desde el USS San Jacinto (CVL-30)), su avión fue derribado el 2 de septiembre de 1944 sobre la isla del Pacífico Chichi Jima.2 Los otros dos tripulantes murieron. Sin embargo, por haber lanzado la carga útil y atacar el objetivo antes de ser forzado a lanzarse en paracaídas, recibió la Cruz del Vuelo Distinguido.
Otro famoso tripulante de un Avenger fue Paul Newman, que voló como artillero de cola. Él tenía la esperanza de ser aceptado como piloto, pero no calificó por ser daltónico. Newman se encontraba a bordo del portaviones de escolta USS Hollandia (CVE-97) a solamente 500 millas (800 km) de Japón, cuando el Enola Gay lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima.3
El Avenger fue el torpedero empleado para hundir los dos "súper acorazados" japoneses: el Musashi y el Yamato.
El Avenger también fue utilizado por la Royal Navy, en la que fue inicialmente conocido como Tarpon, aunque este nombre fue suspendido más tarde y en su lugar se empleó el de Avenger. Los primeros 402 aviones fueron denominados Avenger Mk 1, 334 TBM-1 de la Grumman fueron denominados Avenger Mk II y otros 334 TBM-3 fueron denominados Mark III.
El único otro operador de Avengers en la Segunda Guerra Mundial fue la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda que lo utilizó principalmente como bombardero, operando desde bases en las islas del Pacífico Sur. Algunos de estos fueron transferidos a la Flota Británica del Pacífico.
En 1945 los Avengers participaron en los primeros ensayos de fertilización aérea en Nueva Zelanda, que llevaron a la creación de una industria que aumentó notablemente la producción de alimentos y la eficiencia de la agricultura alrededor del mundo. Los pilotos del Escuadrón Nº 42 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda esparcieron fertilizante desde sus Avengers junto a las pistas de aterrizaje de la base aérea Ohakea.
En la posguerra, la desaparición de un grupo de Avengers conocido como Vuelo 19 dio inicio a la leyenda del Triángulo de las Bermudas.
Fuente: Wikipedia
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