FREETRACK
Freetrack:
FreeTrack esta diseñado para el seguimiento óptico de movimiento siendo una aplicación para Microsoft Windows, publicado bajo la Licencia Pública General GNU, que se puede utilizar con cámaras comunes de bajo coste. Su objetivo principal es seguimiento de cabeza con usos en la realidad virtual , simulación , videojuegos , modelado 3D , diseño asistido por ordenador y generalmente de manos libres para mejorar la accesibilidad al ordenador . El rastreo puede ser lo suficientemente sensible que solo requiere pequeños movimientos de la cabeza y de esta forma nunca los ojos del usuario salen de la pantalla.
Una cámara está situada para observar un modelo de punto rígido llevado por el usuario, los puntos necesitan estar aislados de la luz de fondo por medio de filtrado físicos y software. Dispone de un seguimiento de hasta seis grados de libertad (6DOF), en concreto, la guiñada, cabeceo, balanceo, izquierda / derecha, arriba / abajo y de adelante hacia / atrás. Dispositivos de vídeo compatibles con Windows como cámaras web son compatibles, así como el apoyo especial para Nintendo Wii cámara remota y cámaras NaturalPoint ( TrackIR , SmartNav y OptiTrack).
FreeTrack puede sacar el seguimiento de la cabeza en datos de salida a otros programas directamente a través de su propia interfaz abierta, así como TrackIR interfaces, SimConnect y FSUIPC. Los programas que apoyan estas interfaces son considerados como FreeTrack-compatible . FreeTrack también puede emular el ratón , teclado y mando (vía PPJoy) si un programa no es compatible con una interfaz directa.
FreeTrack se codifica en Delphi 7 y utiliza DirectShow y DirectX .
Web oficial: www.free-track.net/english/
Descarga del Programa: www.free-track.net/english/freetrack/telechargement.php
Manual Freetrack en ingles: http://freetrack.online.fr/fichiers/ManualEN.pdf
il 2 cliffs of dover и FreeTrack 2.2.0.279
CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA FREETRACK
Tras la descarga del programa freetrack y su instalación, ejecutaremos el programa y su primera pantalla principal sera esta. En la cual encontraremos diversas pestañas para su configuración.
1ª pestaña: CAM esta es la pestaña principal de arranque del programa, aquí podremos configurar todo el apartado de nuestro capturador de movimientos, es decir nuestra Web-Cam, Nintendo wii remote o cámaras NaturalPoint ( TrackIR , SmartNav y OptiTrack).
Tenemos una serie de pestañas inferiores para la configuración de nuestro dispositivo capturador.
Camera:
Threshold: es una barra deslizante para aumentar la captación de la luz de nuestro dipositivo emisor.
Source: Seleccionar nuestro dispositivo capturador(Web-cam, Wii remote, NaturalPoint)
Stream: Propiedades del capturador. En esta sección determinar los fotogramas por segundos (FPS) que soporta tu capturador. En espacio de color y compresión colocarlo en YUY o I420 ya que utilizan menos ancho de banda, y el tamaño de salida tomando esta tabla de referencia.
Ideal webcam 640x480
OEM IR webcam 640x480
Sony PlayStation EyeToy 640x480
Sony PlayStation 3 Eye 640x480
Microsoft Xbox Live Vision 640x480
Nintendo Wii Remote 128x96
Nota: Los capturadores NaturalPoint no los especifico ya que su coste es muy elevado y llevan su propio software.
Camera: Configuración del dispositivo aquí debemos mover las barras deslizantes hasta obtener una buena captación de los puntos luminosos. Mi configuración es todo a 0. En configuración avanzada desactivaremos el control automático de ganancia y jugaremos con los deslizantes hasta obtener unos resultados optimos. Mi configuración es 1/50 s y 2500. Imagen reflejada las dos sin tildar. Control de parpadeo desactivado y Mejora de imagen las dos sin tildar.
Frame rate:
Actual webcam FPS: Colocar los FPS de nuestro capturador y dejar el Multiplier en Auto.
Point size y Orientation:
Dejarlos por defecto, con sus valores iniciales.
Calibration:
En esta sección determinaremos el tamaño fisico de nuestros led y su tamaño lumínico.
2ª pestaña: PROFILE en esta pestaña tendremos una serie de profiles para diferentes juegos, los cuales configuran por defecto estos juegos, tambien añadiremos los nuestros propios para disponerlos en cualquier momento.
Profile:
En esta pestaña tenemos Default que cuando la expandimos obtenemos una serie de configuraciones por defecto para diferentes juegos. Tambien podemos crear el nuestro propio con teclas New y Save.
Advanced:
Adjustments aqui tenemos un ajuste general de todos los perfiles.
Zoom Smoothing Multiplier es un suavizado del zoom cuando utilizamos el 6DOF esto implica que a mayor numeración obtendremos una respuesta mas lenta pero una mejor calidad de en la visión del movimiento.
Dynamic Smoothing Reduction es un suavizado de todo el movimiento dinámico funciona de la misma forma que el Zoom y deberemos tener en cuenta para las dos tener una buena compensación entre suavidad y capacidad de respuesta.
Average es un porcentaje de promedio entre capacidad de respuesta (-%) y suavidad (+%).
View relative translation sirve para resolver problemas con el 6DOF por ejemplo cuando realizamos una rotación y obtenemos tambien un movimiento horizontal no deseado.
No backward Z movement es para que no tengamos movimiento de Zoom trasero a partir de Z0.
Maintain paused data si esta opción esta activa en caso de perdida de recepción de movimiento, la visión se mantiene en el último punto registrado hasta que vuelve a recibir señal.
Settings:
Aquí podremos configurar todos los ejes de movimiento y variar tambien asignar los ejes como deseemos.
Map sirve para cambiar la asignacion del eje.
Sensitivity este valor es para ajustar la sensibilidad del movimiento, cuanto mayor sea menos desplazamiento de cabeza necesitaremos en ese eje.
Smoothing es el suavizado de imagenes durante el movimiento cuanto mayor sea mejor calidad de movimiento. Menos saltos de imagen.
Invert invierte el eje
3ª pestaña: OUTPUT esta pestaña determina el tipo de soporte que va a utilizar freetrack dependiendo del soporte que requiera el programa o videojuego.
Main:
Determinaremos el soporte del programa o videojuego ya sea Free Track interface, TrackIR interface, Mouse, PPjoy (virtual joystick), SimConnen¡ct (flight Simulator X) o FSUIPC (FS2004/FS2002).
Keyboard:
Podremos habilitar el movimiento como pulsación de teclado.
4ª pestaña: CURVES pestaña para configurar las curvas de respuesta de desplazamiento en cada uno de los ejes. Ya sean de rotación o traslación. Aqui es donde debemos perder mayor tiempo en encontrar la curva de respuesta que deseemos para cada eje, pues esto dependera del programa o videojuego que utilizemos y nuestras necesidades en el.
5ª pestaña: CONTROLS pestaña de asignación de teclas de acceso rapido para funciones de Freetrack.
6ª pestaña: GLOBAL pestaña de configuración global del ajuste de los ejes y opciones generales.
Global axis adjustments sirve para modificar la configuración global de todos los profiles si tener que ir uno por uno. Le daremos un incremento a todos.
Ajuste total de los ejes = Profile * Global
7ª pestaña: MODEL selección del modelo de emisor que disponemos ya sea de 1 punto, 3 puntos en un clip, 3 puntos en gorra o 4 puntos en gorra.
Model dimensions (mm) escribiremos las dimensiones de nuestro emisor y su disposición.
Model position moveremos las barras deslizantes para determinar la distancia del emisor respecto el centro de la cabeza, a la altura de por debajo del oído.
TECLAS:
START / STOP ponen en marcha o detienen el freetrack.
CENTER cuando tengas centrada la cabeza respeto de la pantalla utiliza esta tecla para darle el punto 0 a los ejes.
FABRICACIÓN MODELO 3 PUNTOS EN CLIP
El modelo 3 puntos en clip creo que es el más versatil y resistente modelo de freetrack. Su unico defecto es que va con pilas (recomendación siempre recargables). Yo soy un jugador de cascos por eso la posibilidad de llevarlo puesto en el casco por un clip es formidable y su estructura es muy robusta ya que es un dispositivo para ir en bicicleta.
Observen los videos de montaje y veran que es una forma rapida, barata e ingeniosa de tener un buen freetrack.
FreeTrack clip from bicycle light Part 1 by urze
FreeTrack clip from bicycle light Part 2 by urze