domingo, 16 de febrero de 2014

Documental "Kriegsmarine vs. US Navy -Operación Paukenschlag (1942)-"


El U-123 regresa al puerto francés de Lorient después de una patrulla de éxito en 1941.


Documental "Kriegsmarine vs. US Navy -Operación Paukenschlag (1942)-"


Submarino Alemán U-123:

El U-123 entró en servicio en mayo de 1940, con Kapitänleutnant Karl-Heinz Moehle al mando. Moehle fue relevado el 19 de mayo de 1941 por Kptlt. Reinhard Hardegen, quien fue relevado a su vez el 1 de agosto de 1942 por el oficial de guardia, el Oberleutnant zur See Horst von Schroeter. Se mantuvo al mando hasta que el barco estaba fuera de servicio.

El U-123 realizó 12 patrullas de la guerra, hundiendo 45 buques, totalizando 227.174 toneladas y dañando a otros seis, por un total de 53.568 toneladas. Entre ellos se encontraban cuatro mercantes suecos; SS-Anten, MV-Korsholm, SS-Nanking y MV-Venezuela.

El 17 de noviembre 1940 Mechanikergefreiter Fritz Pfeifer se perdió por la borda. El 4 de febrero de 1941, torpedeó y hundió el mercante Británico Empire Engineer.

El U-123 participó en la inauguración de la Operación Drumbeat, también llamado el "Second Time Happy" o Paukenschlag en enero de 1942, realizó dos patrullas de gran éxito frente a la costa este de EE.UU.. Se hundió el Cyclops el 11 de enero. También se hundió el petrolero Norness de 9760 ton. a la vista de Long Island, en las primeras horas del 14 de enero de 1942. A continuación, se hundió el buque británico Coimbra de 6.768 toneladas en Sandy Hook, Nueva Jersey, la noche siguiente. El 17 de enero, se le atribuye el hundimiento del San José (San Jose se haya perdido por una colisión). El 19 de enero un petrolero de los Estados Unidos Malay fue dañado, el barco de vapor de los Estados Unidos City of Atlanta fue hundido, al igual que Brazos y Ciltvaira en el mismo día.

El 27 de marzo de 1942, el Q-ship USS Atik (AK-101) (Carolyn) y U-123 tuvieron un duelo de artillería en la costa este de EE.UU.. Fähnrich zur See (Ensign) Rudi Holzer del U-123 fue herido fatalmente en la acción y murió pocas horas después. El Atik fue destruido con toda su tripulación. El 2 de abril, el submarino daña el buque cisterna Liebre. En la noche del 8 de abril de 1942, el U-123 se posicionó frente a las costas de St. Simons Island, Georgia y daña la cisterna Oklahoma y Esso Baton Rouge, veintidós marineros fueron asesinados. Al día siguiente, 9 de abril, el carguero Esparta fue hundido por el U-123.

En la noche del 10 de abril de 1942, el U-123 torpedeó y hundió al SS Gulfamerica a unas dos millas de la costa de Jacksonville, Florida. Gulfamerica estaba en su viaje inaugural desde Filadelfia a Port Arthur, Texas, con 90.000 barriles de fuel oil. Diecinueve miembros de la tripulación murieron en el ataque. El 16 de abril el carguero Alcoa Guide de los EE.UU.fue hundido por el U-123.

El 7 de noviembre de 1943, el U-123 fue atacado por un avión De Havilland Mosquito de número uno del British Royal Air Force 618 Escuadrón, sufriendo un muerto y dos heridos.

El 17 de junio de 1944, el U-123 fue retirado del servicio en Lorient, y se hundió allí el 19 de agosto de 1944. Fue recuperado por los franceses en 1945, después de la rendición de Alemania, y se convirtió en el submarino francés Blaison (Q165). Fue dado de baja el 18 de agosto de 1959.

Fuente: Wikipedia