miércoles, 29 de enero de 2014

Misión Historica Silent Hunter 4 "Operación Ke"

 

La tripulación del PT boat PT 65 inspecciona los restos del submarino I-1, hundido el 29 de enero de 1943 en Kamimbo , Guadalcanal por los HMNZS Kiwi y Moa

Operación Ke


La Operación Ke (ケ号作戦 Ke-gō sakusen) fue la evacuación de las fuerzas japonesas de Guadalcanal durante el final de la campaña militar del mismo nombre de la Segunda Guerra Mundial. La operación tuvo lugar entre el 14 de enero y el 7 de febrero de 1943 e involucró tanto a fuerzas del Ejército Imperial Japonés como de la Armada Imperial Japonesa, ambos bajo el mando del Cuartel General Imperial. Entre los comandantes de la operación se encontraban Isoroku Yamamoto y Hitoshi Imamura.
Los japoneses decidieron abandonar y ceder Guadalcanal a los Aliados por diversas razones. Todos los intentos del Ejército Imperial Japonés por recuperar el Campo Henderson, un campo de aviación en Guadalcanal utilizado como base por los Aliados, habían fracasado con graves pérdidas para los japoneses. Las fuerzas navales de Japón en el área también habían sufrido numerosas bajas en el intento de abastecer y reforzar a las tropas que se encontraban en la isla. Dichas pérdidas, sumadas a la cantidad de recursos necesarios estimados para continuar con los intentos de recapturar Guadalcanal, afectaban la seguridad estratégica y las operaciones en otras áreas del Imperio del Japón. La decisión de evacuar a las tropas fue tomada por el Emperador Hirohito (conocido después de fallecido como Emperador Shōwa) el 31 de diciembre de 1942.
La operación comenzó el 14 de enero con el desembarco de un batallón de infantería en Guadalcanal, el cual actuaría como retaguardia durante la evacuación. Aproximadamente al mismo tiempo, el Ejército y la Armada de Japón comenzaron una campaña de supremacía aérea alrededor de las Islas Salomón y Nueva Guinea. Un crucero estadounidense fue hundido en el trascurso de la batalla de la isla Rennell, parte de la campaña. Dos días después, una aeronave japonesa hundió un destructor estadounidense cerca de Guadalcanal. La evacuación real tuvo lugar las noches del 1, 4 y 7 de febrero por destructores. Aparte de los ataques aéreos y por parte de PT boats a los destructores que evacuaban al personal, las fuerzas aliadas no intentaron activamente impedir la operación, debido a que sus mandos creían que se trataba de un nuevo intento de reforzar la posición.
En total, los japoneses evacuaron 10 652 soldados de Guadalcanal con el coste de un destructor hundido y tres averiados. El 9 de febrero, los Aliados se dieron cuenta de que los japoneses se habían ido y declararon la isla segura, dando fin a la campaña de seis meses de duración por el control de la isla.

Primera evacuación

Dejando sus cruceros en Kavieng, Mikawa reunió a los 21 destructores de la base naval japonesa de las Shortland el 31 de enero para comenzar las evacuaciones. El contraalmirante Shintaro Hashimoto fue puesto al mando de este grupo, llamado Unidad de Refuerzo. Los 60 hidroaviones de la Fuerza Aérea del Área «R» fueron comisionados para escoltar la unidad y para ayudar a defenderla de los PT boat aliados durante las evacuaciones nocturnas. Bombarderos aliados B-17 atacaron el anclaje de las Shortland la mañana del 1 de febrero, sin ocasionar daños y perdiendo cuatro aeronaves frente a los cazas japoneses. Ese mismo día, la 6.ª División Aérea atacó el Campo Henderson con 23 cazas Nakajima Ki-43 y seis bombarderos Kawasaki Ki-48, pero no lograron causar daños e incluso perdieron un avión.
Creyendo que los japoneses estaban replegándose hacia la costa sur de Guadalcanal, la mañana del 1 de febrero, Patch desembarcó un batallón reforzado del Ejército y de Marines (alrededor de 1500 hombres), bajo el mando del coronel Alexander George, en Verahue, en la costa sur de la isla. Las tropas estadounidenses fueron llevadas hasta el punto de desembarco por una fuerza naval de seis LCT y un destructor transporte (el Stringham), escoltados por cuatro destructores (los mismos que se habían unido a la TF18 tres días antes). Un avión de reconocimiento japonés localizó la fuerza de desembarco y, creyendo que la fuerza estadounidense representaba una amenaza para la evacuación programada para esa noche, un escuadrón compuesto por 13 bombarderos en picado, escoltados por 40 Zeros, salieron de Buin, en Bougainville, para atacar los barcos enemigos.
Confundiendo las aeronaves japonesas con aliados, los destructores estadounidenses no dispararon sino hasta que los bombarderos en picado comenzaron su ataque. A las 14:53, el destructor De Haven fue rápidamente alcanzado por tres bombas y se hundió casi inmediatamente a 3,2 kilómetros al sur de Savo con la pérdida de 167 miembros de su tripulación, incluyendo a su capitán. El destructor Nicholas resultó también dañado por bombas que estallaron cerca de la nave. Cinco bombarderos y tres Zeros fueron derribados mediante fuego antiaéreo y cazas de la CAF. Por su parte, los estadounidenses perdieron tres Wildcats durante el combate.

Hashimoto salió de las Shortland a las 11:30 del 1 de febrero con 20 destructores para realizar la primera evacuación. Once destructores fueron designados para el transporte de las tropas mientras que el resto los protegería. Los destructores fueron atacados por la tarde, cerca de Vangunu, por 92 aeronaves procedentes del Campo Henderson en dos oleadas distintas. Los aviones aliados lanzaron una bomba lo suficientemente cerca del Makinami (buque insignia de Hashimoto) como para causarle daños graves. Hashimoto se transfirió al Fumizuki para remolcar al Makinami de regreso a la base. En el bando estadounidense, cuatro aviones de la CAF fueron derribados.

Comandante usted se encuentra en las proximidades de la isla de Vangunu el 1 de febrero de 1943. Este atento a las comunicaciones por radio (33 MHz). 

Suerte y buena caza.

Disponible en Multijugador e Individual. Compatible con TMO y v. 1.5.
Duración estimada de la partida 2 horas y media.

Instalación mediante gestor de mods(JSGME)

  Misión Historica Operación Ke   Misión Historica Silent Hunter 4 "Operación Ke"

Documental "Kamikazes Japoneses -El Viento Divino-"


Pilotos kamikaze del escuadrón 71


Documental "Kamikazes Japoneses -El Viento Divino-"


Entrenamiento y tácticas kamikaze:

Entrenamiento:

El programa que debían seguir los pilotos con base en Formosa es un buen ejemplo del entrenamiento que recibían los pilotos tokkōtai, el cual se dividía en breves y diversas fases. En primer lugar, el adiestramiento de los nuevos pilotos tenía una duración de siete días, dedicando las primeras dos jornadas únicamente al ejercicio de despegue. Este tipo de ejercicio cubría el período que iba desde el momento en que se impartía la orden para una misión hasta el momento en que los aparatos quedaban situados en formación de vuelo. Los dos días siguientes se dedicaban al vuelo en formación, mientras proseguían simultáneamente las prácticas de despegue. Los últimos tres días estaban dedicados, de manera especial, al estudio teórico y a los ejercicios prácticos de aproximación al objetivo y al ataque; entre tanto, continuaban también los ejercicios de despegue y de vuelo en formación. Si aún había tiempo, se repetía el proceso por segunda vez.

Tácticas de ataque:

Para los cazas ligeros y rápidos, como los Zero (nombre en código para los aliados Zeke), y los bombarderos embarcados tipo Suisei (nombre en código Judy) se adoptaron dos métodos de aproximación con vista a los ataques especiales:59 a la máxima o mínima altura posible. Aunque desde el punto de vista de la exactitud de la navegación y de la buena visibilidad hubiera sido preferible una altura media, se prefería renunciar a estas ventajas en consideración a otros factores. En efecto, la altura preferida estaba comprendida entre los 5.500 y 6.500 metros de altura y ello por varias razones:

Cuanto mayor es la altura, más difícil se hace la intercepción por parte del enemigo.
Había que tener en cuenta la maniobrabilidad de un avión cargado con una bomba de 250 kilogramos.
La máxima velocidad era alcanzada al entrar en contacto.
Obligaba a los artilleros a disparar a la máxima elevación dificultando el centrado.
El éxito era mayor cuando existía un cielo con bajo techo de nubes.

El Mitsubishi A6M, conocido como Zero, fue el avión más utilizado para los ataques suicidas.

En lo que respecta a la aproximación a poca altura de los aparatos japoneses, volaban lo más cerca posible de la superficie del mar de modo que se retrasara al máximo su localización por los radares aliados. En las postrimerías de 1944 se consideraba que el radar estadounidense tenía un alcance efectivo de 160 kilómetros a gran altura y de 30 a 50 kilómetros a baja altura. Este último era muy poco efectivo debido a la barrera antiaérea que se establecía. Además, muchas aeronaves y pilotos eran derribados antes de llegar al objetivo.

En las ocasiones en que se disponía de muchas unidades de ataque, se aplicaban simultáneamente el método de aproximación a baja altura y el de alta cota, además desde varias rutas.

Para el ataque final suicida los pilotos tenían un orden de prioridades: En los portaaviones, el mejor blanco era el elevador principal; seguían luego, en orden de preferencia, el elevador de popa o el de proa. En cuanto a los demás tipos de grandes unidades de guerra, el mejor blanco era la base del puente de mando. En los destructores y otros pequeños buques de guerra y de transporte, un impacto en un punto cualquiera, situado entre el puente de mando y el centro del navío resultaba generalmente de gran eficacia.

Rikihei Inoguchi explicaba que:

[...]de no haber sido por la falta del número necesario de aparatos, lo ideal habría sido enviar contra cada gran portaaviones cuatro aviones kamikaze: dos contra el elevador central y los otros dos contra los de popa y proa, respectivamente. Así, en teoría, dos o tres atacantes se consideraban el número ideal para un portaaviones de escolta.

[...]pero lo cierto era que en la práctica los portaaviones estadounidenses eran demasiados, y nosotros disponíamos de muy pocos aparatos para realizar esta tarea. En consecuencia, para obtener al menos un golpe «centrado» y eficaz, contra cada portaaviones se enviaba a un solo aparato: un avión por cada buque de guerra.

Tácticas defensivas de los aliados:

A comienzos de 1945 el comandante John Thach, quien ya era famoso por el desarrollo de tácticas en contra de ataques de aviones japoneses, desarrolló un estrategia en contra de los pilotos suicidas llamada «Gran Manta Azul».62 Esta maniobra contemplaba mantener todo el tiempo posible patrullajes aéreos alrededor de la flota aliada; sin embargo, debido a que se detuvo la capacitación de nuevos pilotos, no había los elementos suficientes para mantener segura la flota y detener la amenaza japonesa.

Del mismo modo, Thach recomendó patrullas de combate aéreo con más elementos, ataques intensivos en contra de las bases japonesas aéreas, bombardeo de las pistas de aterrizaje con bombas de acción retardada para hacer más difíciles las reparaciones y una avanzada de destructores y destructores escolta a por lo menos 80 kilómetros de la flota principal para poder recibir las señales de radar con anticipación. Además, mejoró la coordinación entre las fuerzas aéreas de los portaaviones con el resto de la flota.

A finales de 1944 la flota británica del Pacífico utilizó sus aviones Supermarine Seafire a grandes alturas para tareas de patrullaje y combate aéreo. Estos aviones fueron utilizados frecuentemente para contraatacar los ataques suicidas japoneses durante y posterior a la batalla de Iwo Jima.

Conforme avanzó la guerra las tropas aliadas comenzaron a acostumbrarse a la metodología de los ataques suicidas, además de que la poca o nula experiencia con que contaban los pilotos facilitaba la labor defensiva ya que un piloto experimentado no tenía problemas en perseguir y derribar a uno novato. Se desarrollaron también otro tipo de tácticas, como el de disparar justo enfrente del avión rasante para crear una barrera de agua la cual hundía el avión enemigo.

Fuente: Wikipedia

Parte 1ª


Parte 2ª


Parte 3ª

Documental "La Historia Japonesa -Soportando lo Insoportable- II Guerra Mundial"


El Emperador Shōwa (昭和天皇 Shōwa-tennō), Hirohito (裕仁)


Documental "La Historia Japonesa -Soportando lo Insoportable- II Guerra Mundial"


Discurso Hirohito -Rendición Japón-:

"Yo, el Emperador, después de reflexionar profundamente sobre la situación mundial y el estado actual del Imperio Japonés, he decidido adoptar como solución a la presente situación el recurso a una medida extraordinaria. Con la intención de comunicároslo me dirijo a vosotros, mis buenos y leales súbditos.

He ordenado al Gobierno del Imperio que comunique a los países de EEUU., Gran Bretaña, China y Rusia la aceptación de su Declaración Conjunta.

Ahora bien, conseguir la paz y el bienestar de los súbditos japoneses y disfrutar de la mutua prosperidad y felicidad con todas las naciones ha sido la solemne obligación que me legaron, como modelo a seguir, los antepasados imperiales y de la cual no he pretendido apartarme, llevándola siempre presente en mi corazón.

Por consiguiente, aunque en un principio se declarase la guerra a los dos países de EE.UU. y Gran Bretaña, la verdadera razón fue el sincero deseo de asegurar la autoconservación del Imperio y la seguridad de Asia Oriental, no siendo en ningún caso mi intención, el interferir en la soberanía de otras naciones ni la invasión expansiva de otros territorios.

Sin embargo, la guerra tiene ya cuatro años de duración. Y a pesar de que los generales y soldados del ejército de tierra y marina han luchado en cada lugar valientemente, los funcionarios han trabajado en sus puestos realizando todos los esfuerzos posibles y todos los habitantes han servido con devota dedicación, poniendo cuanto estaba en sus manos; la trayectoria de la guerra no ha evolucionado necesariamente en beneficio de Japón y la situación internacional tampoco nos ha sido ventajosa. Además, el enemigo ha lanzado una nueva y cruel bomba, que ha matado a muchos ciudadanos inocentes y cuya capacidad de perjuicio es realmente incalculable.Por eso, si continuamos esta situación la guerra al final no sólo supondrá la aniquilación de la nación japonesa sino también, la destrucción total de la propia civilización humana. Y si esto fuese así, cómo podría proteger a mis súbditos, mis hijos, y cómo podría solicitar el perdón ante los sagrados espíritus de mis antepasados imperiales. Esta es la razón por la que he hecho al gobierno del Imperio aceptar la Declaración Conjunta de las Potencias.

Me siento obligado a expresar mi más profundo sentimiento de pesar con las naciones aliadas que han colaborado permanentemente junto con el Imperio Japonés para la emancipación de Asia Oriental. Asimismo, pensar en aquellos de mis súbditos que han muerto en el campo de batalla, así como en aquellos que dieron su vida ocupando sus puestos de trabajo, cumpliendo con su deber, o aquellos que fueron víctimas de una muerte desafortunada y en sus familias destrozadas es un sufrimiento presente en mi corazón noche y día. Del mismo modo, el bienestar de los heridos y de las víctimas de la guerra, de aquellos que han perdido sus hogares y sus medios de vida constituye el objeto de mi más honda preocupación.

Soy consciente de que los sacrificios y sufrimientos que tendrá que soportar el Imperio a partir de ahora son, sin duda, de una magnitud indescriptible. Y comprendo bien el sentimiento de mortificación de todos vosotros, mis súbditos. Sin embargo, en consonancia con los dictados del tiempo y el destino quiero, aún soportando lo insoportable y padeciendo lo insufrible, abrir un camino hacia la paz duradera para todas las generaciones futuras.

Confirmo vuestra lealtad al defender la estructura del Imperio y me siento unido a vosotros, mis buenos y leales súbditos. Por eso, os exijo que evitéis cualquier explosión de emociones que pueda desencadenar complicaciones innecesarias, o enfrentamientos que pudieran desuniros, causando desorden y conduciéndoos por un camino equivocado que haría al mundo perder la confianza en vosotros.

Continuad adelante como una sola familia, de generación en generación, confiando firmemente en la inmortalidad del Japón divino, conscientes del peso de las responsabilidades y del largo camino que os queda por delante. Dedicad todos vuestros esfuerzos para la construcción del futuro. Manteneos fieles a una firme moral, seguros de vuestro propósito, y trabajad duro aprovechando al máximo vuestras virtudes sin retrasaros de la línea de progreso del mundo.

Poned en práctica, según lo he dicho, mi voluntad."

Hirohito
14.08.1945

Parte 1ª

Parte 2ª


Parte 3ª


Parte 4ª

Documental "Lanchas Torpederas -Stukas del mar-"


S-boote S-38


Documental "Lanchas Torpederas -Stukas del mar-"


Operaciones con la Kriegsmarine:

Las S-boote fueron utilizadas a menudo para patrullar el Mar Báltico y el Canal Inglés con el fin de interceptar el envío en dirección a los puertos ingleses en el sur y el este. Como tal, se enfrentaban Royal Navy y de la Commonwealth (en particular, Royal Canadian Navy contingentes previos a el Dia D ), Barcos Cañoneros a Motor (MGB), Barcos Torpederos a Motor (MTB), lanchas , fragatas y destructores . Estas también fueron trasladadas en pequeñas cantidades para el Mediterráneo y el Mar Negro por el transporte fluvial y terrestre. Algunos pequeños S-boote fueron construidos como barcos para la realización de cruceros auxiliares.

Miembros de la tripulación podría ganar un premio especial a su trabajo -Das Schnellbootkriegsabzeichen- denotada por una insignia que representa un S-boote que pasa a través de una corona de flores. Los criterios eran la buena conducta, la distinción en la acción, y participar en por lo menos en doce acciones enemigas. Se recibia también por misiones particularmente exitosas, demostraciones de liderazgo o ser matado en la acción. Podría ser otorgado en circunstancias especiales, como cuando otra decoración no era adecuada.

Schnellboote de la 9th flotilla fueron las primeras unidades navales en responder a la flota de invasión de la Operación Overlord . Se fueron del puerto de Cherburgo a las 5 am el 6 de junio de 1944. En la búsqueda se enfrentaron a toda la flota de invasión, dispararon sus torpedos de alcance máximo y regresaron a Cherburgo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Las S-boote hundieron 101 barcos mercantes totalizando 214.728 toneladas. Además, hundieron 12 destructores, 11 dragaminas, 8 naves de aterrizaje, 6 MTB , 1 barco torpedo, 1 submarino, 1 minador y una serie de pequeñas embarcaciones mercantes. También dañaron 2 cruceros, 5 destructores, 3 buques de desembarco, 1 barco remolcador, 1 barco de reparación y numeros buques mercantes. Las minas marinas colocadas por las S-boote fueron responsables de la pérdida de 37 buques mercantes por un total de 148.535 toneladas, 1 destructor, 2 dragaminas y 4 naves de desembarco.

En reconocimiento a su servicio, los miembros de las tripulaciones Schnellboot fueron galardonados con la Cruz de Caballero en 23 ocasiones, y la Cruz Alemana.

Fuente: Wikipedia

Parte 1ª


Parte 2ª


Parte 3ª


Parte 4ª


Parte 5ª

Película Silent Hunter 5 "U-Boot 47: Ataque en Scapa Flow"



Silent Hunter 5: Attack On Scapa Flow by Stabiz



U-Boot 47: Ataque en Scapa Flow


Submarino Alemán U 47:

El U 47 fue un submarino alemán del tipo VII B durante la Segunda Guerra Mundial, famoso por haber sido comandado por el capitán de corbeta Günther Prien, as de la flota de sumergibles de la Kriegsmarine y uno de los mayores cazadores de buques durante la Batalla del Atlántico.

El U-Boot 47 siempre estuvo destinado en la 7ª Flotilla de Combate y realizó durante la Segunda Guerra Mundial doce patrullas en las que hundió un total de treinta buques que totalizaron 162.769 toneladas, aunque su gesta más importante fue el hundimiento del acorazado británico HMS Royal Oak dentro de la base naval de Scapa Flow en la madrugada del 14 de octubre de 1939. Durante sus campañas también averió otros 8 buques con un total de 62.751 toneladas.

El U 47 desapareció durante la noche del 7 al 8 de marzo de 1941 mientras operaba contra el convoy OB 293 en medio del Océano Atlántico. La versión oficial suponía que el sumergible había caído bajo las cargas de profundidad del destructor británico HMS Wolverine, aunque investigaciones posteriores creen que realmente pudo ser destruido por el ataque combinado de las corbetas inglesas HMS Camellia y HMS Arbutus.

Fuente: Wikipedia

 

Submarino alemán (probablemente U-47) retornando a puerto, 1939

Película Silent Hunter 5 "El verdadero final del U-571"



Silent Hunter 5: Lone Wolf por Nassault630


El verdadero final del U-571


14ª Patrulla:

Zarpa de La Pallice el 8 de Enero de 1944 para operar en el Atlántico.
El U571 formaría parte del Grupo Rüegen situado al Oeste de las Isla Británicas, los uboote de este grupo operaban en solitario cubriendo una amplia zona. El día 18 el U571 atacaría sin éxito a un Destructor al Oeste de Fastnet.
El día 26 un convoy KMS sería avistado al Oeste del Canal del Norte. Los seis uboote situados más al Sur del Grupo Rügen, incluido el U571, formarían una línea de patrulla (Grupo Hinein) y se situarían al Oeste de Irlanda para intentar interceptar al convoy el día 27.
El convoy se encontraba mucho más al Oeste de lo que se pensaba y ya era demasiado tarde para situar a los uboote del grupo Hinein. A los uboote provistos de artillería antiaérea de 3.7cm se les ordenaría dirigirse a toda máquina navegando en la superficie para intentar interceptarlo. De nuevo, las dificultades en las comunicaciones y en el entendimiento entre la aviación y los uboote evitarían que el convoy fuera localizado.
El U571 sería atacado el día 28 por un avión Sunderland del escuadrón 461 de la RAAF (F/Lt R.D.Lucas) al Oeste de Fastnet. Tras un segundo ataque con cargas el U571 reventaría. En el agua quedarían varios supervivientes a los que se les lanzaría una balsa autohinchable aunque no llegaría a hincharse.
No hubo supervivientes, 52 muertos.
La posición del hundimiento del U571 fue 52º 41’N 14º 27’W.

Fuente: u-historia


U-571 ( Emblema de torre)

Película IL-2 Forgotten Battles "El Hundimiento del Bismarck"



Bismarck by MOGMarty


La batalla del Atlantico -El Hundimiento del Bismarck-


El acorazado Bismarck:

El Bismarck fue el primero de los dos acorazados clase Bismarck construidos para la Kriegsmarine (marina de guerra) alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Nombrado así en honor del canciller Otto von Bismarck, promotor de la unificación alemana en 1871, el barco fue puesto en grada en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo en julio de 1936 y botado dos años y medio después, en febrero de 1939. Se completó en agosto de 1940, cuando fue puesto en servicio en la armada alemana. Junto con su gemelo Tirpitz, el Bismarck fue el acorazado más grande jamás construido por Alemania y uno de los mayores botado por cualquier armada europea.N 1

El Bismarck sólo participó en una operación ofensiva, de nombre en código Rheinübung, en mayo de 1941. En ella, junto con el crucero pesado Prinz Eugen, tenía la misión de irrumpir en el océano Atlántico y atacar la navegación aliada entre Norteamérica y Gran Bretaña. Sin embargo, ambos buques fueron localizados en numerosas ocasiones frente a Escandinavia, y varias unidades navales británicas fueron desplegadas para bloquear su ruta. En la Batalla del Estrecho de Dinamarca el Bismarck destruyó el crucero de batalla HMS Hood, orgullo de la Real Armada Británica, y dañó seriamente el HMS Prince of Wales, forzando su retirada. Por contra, el Bismarck recibió los impactos de tres proyectiles británicos y sufrió una importante pérdida de combustible de un tanque dañado.

La destrucción del Hood desencadenó una búsqueda incesante del acorazado alemán por parte de la Real Armada Británica, que desplegó para ello docenas de barcos. Dos días después, navegando hacia las relativamente seguras costas de la Francia ocupada, el Bismarck fue atacado por aviones torpederos Fairey Swordfish del portaaviones HMS Ark Royal. Uno de los torpedos lanzados destrozó el timón del acorazado alemán dejándolo imposible de maniobrar. La mañana siguiente, el Bismarck fue atacado y hundido por dos acorazados británicos. La causa última de su hundimiento no está clara: la Real Armada Británica defendió que fueron los torpedos lanzados desde el HMS Dorsetshire los que le dieron el golpe fatal, pero los marinos supervivientes alemanes sostienen que ellos echaron a pique su acorazado. En junio de 1989 Robert Ballard descubrió la localización del pecio del Bismarck. Desde entonces, diversas expediciones han examinado los restos del navío para documentar su estado y determinar la causa final de su hundimiento.

Fuente: Wikipedia


El crucero HMS Dorsetshire rescata a los supervivientes del Bismarck

Película IL-2 Cliffs of Dover "La batalla de Inglaterra -Their Finest Hour-"






Their Finest Hour by TomZy


La batalla de Inglaterra -Their Finest Hour-


18 de junio 1940

El entonces Primer Ministro Británico recién nombrado, Winston Churchill, habló en la Cámara de los Comunes en lo que ahora se conoce como el discurso “Their Finest Hour“.
En él, Churchill relata la situación de la guerra y el ejército británico. Los aliados acababan de ver como gracias a la blitzkrieg, Alemania había conquistado Noruega, Dinamarca, Francia, Bélgica y los Países Bajos en días o semanas. La situación era desesperada y los Aliados estaban al borde del desastre.

"Preparémonos para nuestros deberes y no dudemos de que si el Imperio Británico dura unos mil años, los hombres del futuro dirán: aquella fue su mejor hora...."

A las 19.00 horas, Charles de Gaulle, con el permiso del primer ministro británico, Winston Churchill, que se emite a la población de Francia. Esta es una traducción del discurso.
Los jefes que desde hace varios años están al mando del ejército francés, han formado un gobierno. Ese gobierno, alegando la derrota de nuestro ejército, estableció comunicación con el enemigo para cesar los combates. Por supuesto, hemos estado, y estamos hundidos por la fuerza mecánica, terrestre y aérea del enemigo. Infinitamente más que su número, los tanques, los aviones, [y] la táctica de los alemanes nos hace[n] retroceder. Los tanques, los aviones, [y] la táctica de los alemanes han sorprendido a nuestros mandos, al grado de llevarlos a la situación en la que hoy se encuentran.
Pero, ¿se ha dicho la última palabra? ¿La esperanza debe desaparecer? ¿La derrota es definitiva? ¡No!
Créanme, a mí, que les hablo con conocimiento de causa y les digo que nada está perdido para Francia. Los mismos medios que nos han vencido pueden darnos un día la victoria.
¡Pues Francia no está sola! ¡No está sola! Tiene un vasto imperio de su lado. Puede formar bloque con el Imperio Británico que domina el mar y continúa la lucha. Puede, como Inglaterra, utilizar sin límites la inmensa industria de los Estados Unidos.
Esta guerra no se limita al triste territorio de nuestro país. Esta guerra no se decidió en la Batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todos los errores, todos los retrasos, todas los sufrimientos no impiden que haya, en el universo, todos los medios necesarios para aplastar un día a nuestros enemigos. Aplastados hoy por la fuerza mecánica, podemos vencer en el futuro con una fuerza mecánica superior. El destino del mundo está en juego.
Yo, el General De Gaulle, actualmente en Londres, invito a los oficiales y a los soldados franceses que se encuentren en territorio británico, o que ahí vinieran a encontrarse, con sus armas o sin ellas; invito a los ingenieros y obreros especialistas de la industria de armamento que se encuentren en territorio británico, a ponerse en contacto conmigo.
Pase lo que pase, la llama de la Resistencia Francesa no debe apagarse y no se apagará.
Mañana, igual que hoy, hablaré en la Radio de Londres.

Fuente: Wikipedia

 
                                                                 
                                                                       Winston Churchill

Película IL-2 Cliffs of Dover "La batalla de Inglaterra -El día antes de Adlertag-"



Battle of Britain - The Day Before Adlertag by Barfly -


La batalla de Inglaterra -El día antes de Adlertag-


El 12 de Agosto se llegó finalmente a un gran ataque por el grupo de prueba 210 en cuatro estaciones de radar en Portland y Dover , implicando a más de 200 bombarderos. Además, algunas bases costeras de los interceptores británicos fueron atacados por bombarderos y cazas. Pero seis horas después del ataque las estaciones de radar estaban listas para su uso.

Las operaciones comenzaron por la mañana en Dover como de costumbre. Luego siguieron los ataques a estaciones de radar en las inmediaciones de Dover. A pesar de una serie de bombas que cayeron, no hubo daños graves. La estación de radar de Dover en sí fue ligeramente dañada, pero en Rye sufrido daños considerables al igual que la estación de Pevensey. Sin embargo, Centeno estaba operativa para el mediodía. La estación de radar en Pevensey tomó más tiempo para reparar.

Una hora más tarde, un ataque de los bombarderos en picado Ju87 se llevó a cabo en un convoy en el estuario del Támesis, seguido por un fuerte bombardeo sobre Portsmouth que resultó con la destrucción del muelle y dañada la estación de tren. Mientras esto ocurría un ataque serio se puso en marcha en la estación de radar en Ventnor en la costa este de la Isla de Wight. Numerosos impactos directos sufrieron en Ventnor que la dejo fuera de servicio durante 3 días.

A la hora de comer, de nuevo en la costa este, un fuerte ataque fue lanzado por una gran fuerza de Dorniers en el aeródromo de Manston. Más de cien bombas fueron lanzadas sobre la pista de aterrizaje, pero afortunadamente sin que causara muchas bajas. Hawkinge también fue atacado y sufrio una cantidad considerable de daños. La estación era, sin embargo, útil al día siguiente. Lympne campo de aviación, también en el sureste, que había sido objeto de un ataque por la mañana, se ataco una vez más con una serie de bombas. La mayor parte cayó sobre la pista de aterrizaje, pero algunas también cayeron en los campos de los alrededores. Pequeñas incursiones de bombarderos alemanes atacaron la noche Hastings y Dover.

De regreso en Alemania, las oleadas de la jornada fueron evaluadas como un gran éxito. Se hicieron estimaciones muy exageradas del número de aviones destruidos en el suelo. Un número de los campos de aviación visitados ese día fueron debidamente tachados como dañados irreparablemente. Sin embargo, hubo más realismo relativo a las estaciones de radar. El Jefe de Señales informó que los ataques no había puesto las estaciones de radar fuera de acción por mucho tiempo. Todo era parte del proceso por el cual la Luftwaffe, dentro de las próximas semanas, se estima que habria borrado virtualmente al Mando de Cazas. Nada podría ser más decepcionante para los pilotos de caza alemanes, que en sus incursiones a través de Gran Bretaña, pasó de ser recibidos por un número indisminuido de Spitfires y Hurricanes. Las bajas alemanas de ese día fue de 31 frente a las pérdidas de la RAF 22.

Víctimas registradas ( Diario de la Royal Air Force Campaña 12 de agosto 1940):

* Enemigo: 62 aviones destruidos confirmada, probable 36, 39 dañados
* Propios: 9 hurricanes, 6 Spitfires

Fuente: http://battleofbritainblog.com

 
Escuadrilla de Junkers Ju 87 en vuelo

Película IL-2 Cliffs of Dover "Ataque aéreo en Filton 25 de septiembre 1940"



Never Surrender by Nassault


Ataque aéreo en Filton 25 de septiembre 1940


El campo de aviación fue atacado el 25 de septiembre 1940 justo antes de mediodía por 57 bombarderos Heinkel 111 y escoltados por cazas Messerschmitt Bf 110. La incursión Luftwaffe fue dirigida principalmente a los trabajos de la Bristol Aeroplane Company sobre el lado sur de la pista de aterrizaje. Uno de los refugios antiaéreos en el aeródromo recibió un impacto directo, cinco personas fueron gravemente heridas durante el ataque y más de 200 personas perdieron la vida. Aviones de reconocimiento de la Luftwaffe había determinado que no había aviones de combate estacionados en Filton antes del ataque, pero el No. 504 (condado de Nottingham) Escuadrón de la RAF (Fuerza Aérea Auxiliar) se trasladó a partir del 26 de septiembre de 1940, volando cazas Hawker Hurricane Mk1, como resultado de esta incursión.

Fuente: Wikipedia

  

Heinkel He 111 derribado

Película IL-2 Cliffs of Dover "La batalla de Inglaterra -Operación Kanalkampf-"



Battle of Britain - The Kanalkampf by Barfly -


La batalla de Inglaterra -Operación Kanalkampf-


Mientras la Luftwaffe ultimaba su despliegue para una ofensiva total contra la RAF y esperaba recibir la orden final de Adolf Hitler, los convoyes del Canal de la Mancha eran un objetivo muy tentador. El Mando de Cazas de la RAF tuvo que enfrentarse a un terrible dilema: dedicar aviones a la defensa de esos convoyes o perder los barcos.
Cuando se planificó la defensa aérea de Inglaterra, no se contó con la RAF para que protegiese a los mercantes. La carga podía haberse transportado por ferrocarril, pero el Almirantazgo insistió en que se hiciera por barco, por razones de orgullo nacional.
El Comandante en Jefe del Aire, Sir Hugh Dowding accedió a defender los barcos, pero a condición de que se hiciera con el menor número de cazas posible.
Debido al mal tiempo en el canal, la campaña alemana tuvo un comienzo lento. Hasta el 4 de julio, la Luftwaffe no pudo lanzar su primer ataque a convoyes a gran escala. Ese mismo día, la primera formación de cazas surcó los cielos de Kent.
El 7 y el 8 los acontecimientos se precipitaron: los puertos del canal fueron bombardeados y varios buques resultaron dañados o hundidos.
Dowding era contrario a que sus cazas salieran tras los intrusos y siempre que fuera posible los ignoraba, pero había que hacer algo contra los agresores, que a veces sólo se presentaban en grupos de 7 u 8 aparatos.
El 10 de julio se produjo un primer ataque en masa de la Luftwaffe y su propósito era forzar una respuesta por parte de la RAF. Ese día significó el comienzo oficial de la Batalla de Inglaterra.
El objetivo de la Luftwaffe era un convoy denominado "Bread" que se dirigía desde el estuario del Támesis a los estrechos de Dover.
El grupo atacante estaba compuesto por 27 Dornier Do-17 del 2º Ala de Bombarderos, escoltados por 24 Me 110 e igual número de Me 109. A su encuentro salieron 4 escuadrones británicos; los escuadrones 56 y 111 contaban con 18 Hurricanes, el escuadrón 32 procedente de Biggin Hill tenía otros tantos y el 74 escuadrón con base en Hornchurch aportó 6 Spitfires. En total fueron 30 cazas británicos contra 75 aviones alemanes.
Tras una dura lucha 9 de los aparatos alemanes fueron derribados y 4 resultaron dañados. Un caza de la RAF fue derribado, dos tuvieron que hacer un aterrizaje forzoso y otros dos acabaron con daños. Sólo consiguieron hundir un barco.
A pesar de que las pérdidas fueron mínimas para el Mando de Cazas, en el futuro no siempre se obtendrían resultados tan positivos. El día 19 y tras defender con fiereza un ataque contra 9 convoyes, los alemanes lograron derribar 11 aviones británicos y ellos sólo perdieron 4.
Aun antes de la gran batalla, el número de salidas efectuadas por la RAF alcanzaba ya las 600 al día. En las primeras 6 semanas de combates, la Luftwaffe arrojó cerca de 2.000 toneladas de bombas hundiendo casi 40.000 toneladas de buques británicos. El precio a pagar por Alemania fue de 316 aviones. En ese mismo periodo de tiempo, la RAF perdió unos 200 Spitfires y Hurricanes.
De momento, la pérdida de aviones no suponía un grave problema para el Mando de Cazas; la producción en las fábricas era más alta que nunca. El auténtico peligro radicaba en la pérdida de pilotos experimentados. Entre las bajas la proporción de jefes de escuadrilla era muy elevada, algo que preocupaba mucho a los mandos. A pocos días de iniciarse la ofensiva alemana a gran escala, casi la mitad de los pilotos de caza de los que disponía la RAF carecía de experiencia de combate en vuelo.

Fuente: fernando.ca



Heinkel He 111 observa buques britanicos a través del 'invernadero'

martes, 28 de enero de 2014

Película Silent Hunter 3 "El Submarino -Das Boot-"

'Das Boot' - A Silent Hunter III Film por Tex-Films


El Submarino "Das Boot"


Francia, La Rochelle, octubre de 1941. Un submarino alemán tipo VII C, el U 96, sale a la mar desde esa importante base de submarinos, en una misión de patrulla durante la Segunda Guerra Mundial.

Junto a su tripulación va también un periodista novato, el teniente Werner (Herbert Grönemeyer), que es el narrador en tercera persona de la trama. La tripulación está compuesta por un grupo de jóvenes marinos que viven días de angustia durante estas patrullas y que cuando están fuera de servicio se extralimitan y se desenfrenan, sabiendo que es posible que no regresen de la próxima misión. Entre ellos están el Jefe de ingenieros Fritz Grade (Klaus Wennemann), el primer teniente (Hubertus Bengsch), un nazi fanático ferviente de las reglas, y el jefe de máquinas Johann (Erwin Leder), un amante de las máquinas.

El capitán Henrich Lehmann-Willenbrock (Jürgen Prochnow) es un líder nato, dotado con el don de la comprensión, experimentado y criterioso, lo cual lo hace ser muy respetado por su tripulación. Su meta es cumplir con su deber lo mejor posible y volver con vida; de su criterio e iniciativas depende la vida propia y la de su tripulación.

Las condiciones de vida a bordo son extremadamente agobiantes por el hacinamiento y la falta de espacio. Tras torpedear con éxito unos barcos de un convoy, emergen para comprobar con horror cómo los marinos británicos de un barco, aún a flote, arden vivos. También se ven obligados a abandonar a los supervivientes siguiendo órdenes existentes de no rescatarles, no rescatados por el convoy por temor a nuevos torpedeos, y dejados a su suerte por el submarino por la imposibilidad de transportarlos. La vida sigue a bordo del U 96 donde deben aguantar sendas tormentas o aburridos días sin salir a superficie.

Nuevas órdenes los hacen dirigirse al puerto de Vigo en España. Allí son recibidos por la oficialidad de un buque alemán internado, que en realidad es un buque de abastecimiento, siendo los oficiales del submarino agasajados con un banquete. Allí reciben nuevas órdenes, dirigirse al puerto La Spezia en Italia, para lo cual deberán cruzar el peligroso estrecho de Gibraltar. Weerner y el capitán Lehmann se enterarán allí que sus pedidos de volver a Alemania han sido denegados.

Con el submarino repleto de alimentos frescos y torpedos, los marineros del U 96 inician la travesía. Al llegar a las cercanías del estrecho el capitán decide cruzar durante la noche la barrera de navíos británicos, dejándose llevar por la corriente, pero son descubiertos y atacados por un avión. Con los motores a máxima velocidad, el submarino se sumerge para evitar ser destruído, pero un fallo en los alerones de proa no permiten estabilizar la nave, que se hunde cada vez más hasta tocar fondo a 270 metros de profundidad, el aplastamiento del casco de fuerza provoca filtraciones y roturas en los conductos que inundan de agua el interior del buque, el gas cloro de las baterías aplastadas en el hundimiento inunda el compartimento de máquinas, apareciendo el fantasma de la muerte por asfixia. La lucha por sobrevivir actuando en equipo es ardua, extenuante, casi ahogándose mientras luchan contra las filtraciones. Cada uno a su modo, se convierte en héroe al lograr sus objetivos.

Finalmente, gracias al trabajo en equipo y tras 16 horas de reparaciones, salen del fondo del mar y ya en la superficie toman rumbo a La Rochelle, su punto de partida, donde son recibidos como héroes en el muelle.

Sin embargo, un ataque sorpresa de aviones británicos De Havilland Mosquito rompe el solemne momento, y todos corren por la dársena para salvar sus vidas en medio de una lluvia de bombas, el submarino intenta buscar refugio en un muelle antiaéreo, pero es alcanzado por las bombas. El teniente Werner busca deseperadamente al capitán Lehamnn en medio del bombardeo, sospechando que éste ha decidido quedarse en el U 96; Werner finlamente halla a su capitán, gravemente herido por las esquirlas de bombas, tendido junto al muelle. Allí Werner y Lehmann observan al U 96, tocado por las bombas, que empieza a hundirse irremediablemente mientras Lehmann muere en tierra a consecuencia de sus heridas.

Fuente: Wikipedia


Película -El Submarino "Das Boot"- (1997)

Películas IL-2 Cliffs of Dover "La victoria de la RAF en la Batalla de Inglaterra"



Battle of Britain Day - The Blitz by Barfly -


La victoria de la RAF en la Batalla de Inglaterra


15 de Septiembre 1940:

El Comando de cazas RAF reclama la victoria sobre la Luftwaffe después de un día de bombardeos pesados ​​terminaron en grandes pérdidas para el enemigo.
De acuerdo con la RAF, 176 aviones enemigos fueron destruidos por aviones de combate. Por lo menos otros nueve aviones fueron alcanzados por armas antiaéreas.
Bajas británicas fueron mucho más ligero - sólo 25 aviones perdidos con 13 pilotos muertos o desaparecidos.
El Ministerio del Aire dice que las pérdidas alemanas son las más altas desde el 18 de agosto, cinco días después de la Batalla de Inglaterra comenzó en serio.
En la actualidad hay dos grandes ataques sobre Londres durante la luz del día y una serie de pequeñas incursiones en la costa sur de las zonas de Portland y Southampton.
El gran ataque por primera vez fue por la mañana a las 11.00 horas. Una oleada de alrededor de 100 aviones alemanes fue vista dirigiendose hacia la costa de Kent Londres seguido de una segunda oleada de cerca de 150 aviones.
Escuadrones de Spitfire y Hurricane fueron enviados a su encuentro y muchos aviones alemanes se informa, se han apartado sin dejar caer ninguna bomba.
Sin embargo, el Palacio de Buckingham fue alcanzado durante esta incursión inicial. Dos bombas cayeron fuertes, una en los edificios del Palacio y una en el césped. Ninguna explosión pero causó daños a los apartamentos privados de la reina.
El rey y la reina no se encontraban en la residencia y había un mínimo de personal que se habían refugiado en el sótano. Es la tercera vez esta semana, el palacio ha sido blanco de ataques.
Aproximadamente 1400 horas otra oleada de alrededor de 150 aviones alemanes cruzaron la costa, cerca de Dover - de nuevo seguido por una segunda oleada de 100 aviones. Parecían estar dirigiéndose hacia objetivos en el sur de Londres y el ferrocarril de Londres y Kent.
Patrullas de combate fueron de nuevo listas para enfrentarse al enemigo y sólo 70 o así que los aviones enemigos alcanzaron el centro de Londres, donde había una serie de peleas de perros.
Los ataques continuaron con pequeñas incursiones en Portland y Southampton. Una vez más los aviones enemigos fueron rechazados con éxito por los cazas británicos.
Al caer la noche, las redadas continuaron en Londres infligiendo daños importantes en objetivos al sur de la ciudad.
Puentes ferroviarios se vieron afectados entre Victoria y Clapham Junction, el ferrocarril también ha sido golpeado en East Croydon, tuberías de gas y agua han sido interrumpidas y, St Thomas Chicos y hospitales Lambeth estaban todos los afectados, aunque no hubo víctimas.

Fuente: BBC Noticias


Junkers Ju-88 (La chica para todo)

Película IL2 Forgotten Battles "La Luftwaffe -Jueves Negro-"



 August 15, 1940: A Historical [352nd]VFG Cross Channel Map Story


La batalla de Inglaterra -La Luftwaffe "Jueves Negro"-



El 15 de agosto se produjo algunos de los más feroces combates de la Batalla de Gran Bretaña cuando la Luftwaffe lanzó una serie de ataques dirigidos principalmente a las bases de la Royal Air Force. Esto fue pensada como un golpe de gracia que se había previsto en 'Eagle Day', aunque los resultados no fueron lo previstos. Los recursos de la RAF estaban lejos de ser tan empobrecidos como la inteligencia Luftwaffe sugirió, y obtuvo algunos éxitos notables, sobre todo cuando los bombarderos alemanes fueron escoltados por cazas.

Por primera vez, los ataques se realizaron en el norte de Inglaterra a partir de bases alemanas en Noruega. El largo alcance significa que los bombarderos Heinkel III no podía ser escoltado por Me 109s pero fueron acompañados por los cazabombarderos menos capaces Me110, algunos sin sus artilleros traseros para ayudar en un menor consumo de combustible, algunos con largos tanques de carburante. Sin embargo la inteligencia alemana informo que la mayor parte de las defensas de combate RAF habían sido trasladadas al sur, siendo incorrecta. La gran formación tuvo una recepción hostil cuando se acercaban a la costa escocesa al mediodía y hacia el sur en busca de sus objetivos de aeródromos en el norte de Inglaterra.

En total, ocho bombarderos He III y siete Me110s fueron derribados por ninguna pérdida en este ataque. No hubo más ataques desde bases noruegas de la Luftwaffe durante esta fase de la guerra.

La serie de ataques en el resto del país tuvieron un desenlace total de 75 aviones enemigos fueron derribados el 15 de agosto con la pérdida de 30 aviones de la Royal Air Force, con 17 pilotos muertos.

Fuente: http://ww2today.com
 

Película IL-2 Forgotten Battles "La batalla de Malta -Fe, Esperanza y Caridad-"



Faith Hope and Charity by wingmenproductions


La batalla de Malta -Fe, Esperanza y Caridad-


Un trío valiente:

El cupo de aviones caza para Malta se había fijado en cuatro escuadrones de Hawker Hurricane; pero cuando Italia le declaró la guerra, aún no había un solo caza en la isla. De cualquier modo, en mayo de 1940 se habían encontrado cuatro obsoletos Gloster Gladiator embalados en un depósito del Arma Aérea de la Flota. Para el 4 de junio se habían puesto a punto apresuradamente y, dirigidos por tripulaciones sin experiencia, se lanzaron contra la Regia Aeronautica. Uno de ellos resultó dañado enseguida y su reparación fue imposible, pero lo otros tres, apodados Fe, Esperanza y Caridad, continuaron la batalla solos durante 18 días hasta que llegaron para ayudarles 4 Hurricanes. Los pilotos se convirtieron en héroes locales: eran ovacionados por los malteses cada vez que despegaban y sus fotografías aparecían en las ventanas de muchas tiendas. Los restos del armazón de Fe todavía se pueden observar en el Museo de Guerra de Malta en La Valetta.

La escuadrilla de caza de Hal Far:

Sin embargo, la historia de Fe, Esperanza y Caridad en realidad una leyenda. Si bien la defensa de la isla durante esos críticos 18 días no corrió a cargo de solo tres Gladiators, sí tuvo que ser mantenida por un pequeño grupo de estos biplanos, lo que no le resta ningún mérito a su valerosa empresa.

A comienzos de 1940, el barco HMS Glorious dejó en Malta 18 Sea Gladiators MKI. Luego tres Gladiators fueron enviados de regreso a Inglaterra para que participaran en la campaña noruega, y otros tres fueron enviados a Egipto. En marzo, pese a que Malta aún no estaba involucrada en la guerra, ensamblaron cinco Gladiators pero se desmantelaron unos pocos días después. En abril se decidió que la isla necesitaba la protección de los cazas, pues a pesar de la obsolescencia de los Gladiators, éstos podían enfrentarse apropiadamente a los bombarderos italianos del momento. Se ensamblaron y probaron cuatro aviones, de los cuales se dejó uno en reserva y otro como fuente de repuestos; a todos los Sea Gladiators que sirvieron en Malta se les retiraban sus accesorios navales como los ganchos para aterrizar en portaaviones. En mayo se decidió ensamblar dos cazas adicionales y los seis restantes sin ensamblar se mantuvieron para repuestos.

Comienza la batalla:

Ubicada prácticamente a mitad de camino entre Gibraltar y Alejandría, así como entre Italia y Libia, Malta es estratégicamente importantísima para controlar el Mediterráneo. Cuando Benito Mussolini metió a Italia en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio, Malta era una peligrosa base de los aliados justo en el camino de sus convoyes de aprovisionamiento que se dirigían a abastecer sus fuerzas que desde Libia combatían a los británicos en Egipto. Lograr la supremacía aérea sobre la isla era esencial para la seguridad de los convoyes italianos, por lo que al día siguiente se inició una ofensiva de bombardeo contra la isla y contra los convoyes aliados que a su vez la abastecían.

A la fecha, la defensa aérea de Malta consistía de cuatro Sea Gladiators, dos de los cuales estaban en alerta constante durante el día. El 11 de junio tres Gladiators se enfrentaron contra 8 salidas de bombarderos Savoia-Marchetti SM.79 y sus escoltas de Macchi C. 200, dos bombarderos y un caza fueron dañados. Al día siguiente un bombardero no pudo cumplir su misión de reconocimiento al ser dañado.

Al despegar, los Gladiator solían ir son los supercargadores de sus motores al máximo para trepar tan rápido como fuera posible, aunque esta medida extra que contradecía el manual de vuelo le costó el motor a dos de los aviones, Al avión que terminaría conociéndose como Fe y a otro compañero se les montaron un motores Mercury rescatados de bombardeos Bristol Blenheim. Este era el mismo tipo de motor que usaban los Gladiator, pero al tener una hélice tripala en lugar de una bipala proporcionaba un mejor rendimiento.

El 12, el 15 y el 16 de junio se dañó un bombardero cada día. El 22 de junio, El oficial de vuelo George Burges derribó un SM. 79 en misión de reconocimiento, del que sólo el piloto y el copiloto lograron escapar para ser rescatados del mar y volverse prisioneros de guerra. Al día siguiente, Burges añadió a su cuenta un Macchi C. 200 tras lo que él describió como un "verdadero viejo combate de la Primera Guerra Mundial". El piloto italiano pudo saltar a tiempo y fue capturado.

El 28 de junio otro bombardero fue dañado. Pero al día siguiente Caridad fue derribado y su piloto el oficial de vuelo P. W. Hartley sufrió graves quemaduras. Para ese momento ya habían llegado cuatro Hawker Hurricane para ayudar a los Gladiator y comenzaron a operar en julio. Ya no estarían solos para defender la isla.

Pero la misión no había terminado. Durante el resto de su participación en la defensa de la isla, la escuadrilla de Gladiators derribó 14 bombarderos y otro caza, dañando muchos otros. El 4 de febrero de 1941 Esperanza fue destruido en un bombardeo. En las cuentas de la RAF muchos de los aviones dañados se registraron como derribos, pero lo verdaderamente importante es que los Gladiators entorpecieron las operaciones italianas más que derribando aviones, reduciendo notablemente la efectividad de las salidas de los bombardeos y negándose a otorgar la supremacía aérea al eje. Su valerosa resistencia le dio un tiempo precioso a los aliados hasta que pudieran mejorar las defensas de la isla justo a tiempo para enfrentar la ofensiva aérea alemana sobre la Malta, lo que a la larga jugó un importante rol en la derrota del eje en el teatro norteafricano.

Los Gladiators y los Hurricane fueron reemplazados el 21 de diciembre de 1941 por la Escuadra 1435 de la RAF que operaba con Spitfires; la misma escuadra que actualmente opera, junto con otras bases, en las Islas Malvinas, llamando a sus aviones Fe, Esperanza y Caridad, a los que se les unió otro avión llamado Desesperación. Estos aviones llevan una insignia con la cruz de Malta.

Agradecimientos por la información recopilada a Mrpalaces.

Fuente: Mrpalaces


Fe, Esperanza y Caridad por Kenneth McDonough

Película IL-2 Forgotten Battles "La historia del Escuadrón Torpedero 8"


Torpedo Squadron 8 Story (VT-8) Redux


La historia del Escuadrón Torpedero 8 (VT-8)


En la Batalla de Midway, había muchos marineros que fueron reconocidos de inmediato por sus acciones. Los bombarderos en picado cuyas cargas útiles fueron entregadas en el blanco y hundieron los portaaviones japoneses fueron los primeros en señalarse como héroes de esta victoria monumental. Pero hubo algunos que no han sido reconocidos porque no pudieron cumplir con su misión primordial de entregar sus torpedos y hundir tantos barcos de la flota japonesa como fuera posible. Este fue el destino del Escuadrón Torpedero 8.

En la mañana del 4 de junio de 1942, los jóvenes pilotos de la VT 8 subieron a sus aviones con la difícil tarea de ser uno de los primeros escuadrones en lanzarse contra la imponente fuerza japonesa. Cuando salieron de la cubierta de vuelo del USS Hornet (CV-8) , estos valientes pilotos no tenía idea de lo que esta misión les depararía.

A medida que su salida comenzó, había una gran expectación y aprensión. Esta sería su primera prueba real en la batalla. ¿Qué sería de ellos cuando la flota japonesa los vio? ¿Tendrían el valor de ponerse de pie y luchar contra probabilidades abrumadoras?

A medida que se acercaban a los portaaviones enemigos, estuvieron bajo fuego intenso de aviones de combate japoneses. El avión americano más viejo y más lento no fue capaz de escapar de los aviones japoneses rápidos y más ágiles. Antes de que el Escuadrón Torpedero 8 fuese capacez de hacer un impacto a la flota enemiga, 29 de ellos serían derribados en acción. Sólo uno volvería al grupo de batalla americano.

Muchos podrían pensar que estos hombres fallaron en su misión. Si bien es cierto que no hundieron barcos japoneses, pero se las arreglaron para ocupar a las fuerzas de defensa bastante tiempo y fueron capaces de apartar a la flota japonesa lo suficientemente lejos de su propia flota. Esto permitió que el próximo vuelo de los bombarderos, volaran relativamente sin obstáculos y impactaron directamente en cada uno de sus objetivos, incluidos los portaaviones japoneses Akagi, Kaga, y Soryu casi asegurando la victoria inmediata para los estadounidenses.

Fuente: www.navy.mil


Escuadrón Torpedero 8 abordo del USS Hornet (CV-8) 4 Junio 1942

Película IL-2 Forgotten Battles "Ases Sobre Europa"



Aces Over Europe by Matylda


Ases Sobre Europa


Erich Alfred "Bubi" Hartmann:

Erich Alfred "Bubi" Hartmann también conocido como "El Diablo Negro" por sus adversarios soviéticos, fue un piloto de caza alemán durante la Segunda Guerra Mundial y comandante de la primera unidad de aviones de caza a reacción de la post-guerra en Alemania. Su apodo en alemán, "Bubi", por el que fue conocido a lo largo de su vida, es el equivalente de "chico" en español. Combatió toda su carrera en el Frente Oriental, acumulando 352 victorias en 1404 misiones de combate, durante las cuales entró en combate en 825 ocasiones. Es el piloto de caza as más exitoso de la historia.

Bajo el Tercer Reich, Erich Hartmann fue condecorado el 8 de agosto de 1944 con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, la segunda condecoración militar alemana durante la guerra. (La primera era la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes).

Fuente: Wikipedia


Erich Alfred "Bubi" Hartmann (El Diablo Negro)

Película IL-2 Forgotten Battles "Operación Ten-Gō"



Operation Ten-Go by Time Bandit


Operación Ten-Gō


La Operación Ten-Gō (del japonés Kyūjitai: 天號作戰, Shinjitai: 天号作戦 ten-gō sakusen) también llamada como Ten-ichi-gō (Operación Cielo Uno) fue la última operación naval japonesa en la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

En abril de 1945, el acorazado japonés Yamato, el mayor del mundo, junto con otras nueve naves de guerra japonesas, embarcaron desde Japón para realizar un ataque suicida contra las Fuerzas Aliadas que estaban luchando en la batalla de Okinawa. Las fuerzas japonesas fueron interceptadas y destruidas casi en su totalidad por la supremacía aérea estadounidense desde sus portaaviones. El Yamato y otros cinco barcos japoneses fueron hundidos.

La batalla, acontecida en la etapa culminante de la guerra, puso en evidencia la resolución de las autoridades japonesas de llevar al extremo los ataques kamikazes para detener el avance aliado hacia el archipiélago japonés llegando al sacrificio de una armada sin protección frente a los ataques aéreos masivos.

Fuente: Wikipedia



Acorazado japonés Yamato atacado por aviones estadounidenses en el Este del Mar de China el 7 de abril de 1945

Película IL-2 Forgotten Battles "La Batalla de Tarento"



Taranto by Wolf


La Batalla de Tarento


La Batalla de Tarento, denominada Operación Judgement, fue una acción ofensiva de las Royal Air Force y la Armada británicas contra la Regia Marina de la Italia fascista. En la noche del 11 al 12 de noviembre de 1940, un pequeño grupo de aviones británicos atacaron a los navíos italianos estacionados en Tarento. La facilidad con que los torpederos pudieron poner fuera de combate a grandes buque de guerra italianos predijo el fin de la guerra naval de superficie y marcó el inicio del control aéreo de los mares.

El ataque:

El 11 de noviembre, a las 21 horas (hora de Italia), una oleada de 12 torpederos biplanos Fairey Swordfish despegó desde el portaaviones HMS Illustrious hacia su objetivo. Una hora después, despegó del mismo punto una segunda oleada de nueve biplanos iguales. Cerca de las 23 horas, la primera oleada, equipada con bombas y torpedos, llegó a Tarento, y dividió sus fuerzas para atacar a los navíos distribuidos en las dos bahías del puerto (Mar Grande y Mar Piccolo).

Los aviones británicos se acercaron en fila hacia las naves italianas, siendo detectados y repelidos con artillería antiaérea y fuego de ametralladora; ante esta cortina de fuego, los torpederos de la RAF lanzaron prontamente sus proyectiles hacia las naves que hallaron más próximas, causando severos daños. Un ataque con torpedos era una eventualidad que el estado mayor de la Regia Marina no había previsto, creyendo que la poca profundidad del puerto de Tarento era suficiente garantía de defensa para la flota. Poco después llegó la segunda oleada de aviones y, guiándose por las bengalas lanzadas en la primera oleada, continuaron castigando a la flota italiana, aunque tras un breve bombardeo se retiraron para evitar la artillería antiaérea de los italianos, acabando el ataque poco después de las 00.00 horas del 12 de noviembre.

Durante los ataques, el acorazado Littorio fue impactado por dos torpedos, mientras que los acorazados Conte di Cavour y Caio Duilio recibieron uno cada uno. Además, las bombas dañaron al crucero Gorizia en la Mar Piccolo, más alejada del alcance de los aviones. Al final de la lucha, solamente dos biplanos británicos fueron derribados, siendo capturados dos miembros de las tripulaciones.

Fuente: Wikipedia


Biplanos Fairey Swordfish

Película IL-2 Forgotten Battles "Guerreros Árticos"



Arctic Warriors by Wolf


Guerreros Árticos


Escuadrón Nº 263 RAF:

El 263.º Squadron RAF se había estado preparando para embarcar rumbo a Finlandia para ayudar a la aviación de aquel país en su lucha contra la URSS, durante la llamada Guerra de Invierno, conflicto que cesaría antes de la partida de la unidad. Adonde sí seria enviado junto con el 804.º Squadron del Arma Aérea de Flota, es a Noruega, para cubrir a las fuerzas británicas que defendían la zona de Aldalsnes contra las tropas de invasión alemanas. Operando desde el helado lago Lesjaskog, los Gladiator efectuaron una serie de patrullas defensivas antes de que el lago fuese bombardeado y todos los aviones resultaran destruidos. Los pilotos volvieron a Gran Bretaña a tiempo para recibir nuevos Gladiator y ser devueltos a Noruega, esta vez en defensa de la expedición a Narvik , en la zona norte. En esta ocasión, dejó tras de sí un buen palmarés: un piloto el oficial de vuelo Jacobsen, destruyó al menos cinco aviones alemanes en una salida. No obstante, incapaces de mantener y apoyar una fuerza expedicionaria tan alejada de sus bases, los británicos se retiraron de Noruega a primeros de junio; en el viaje de regreso dicho escuadrón perdió todos sus aviones, cuando el portaaviones HMS Glorius en el que iban embarcados fue hundido por los cruceros alemanes Scharnhorst y Gneisenau.

Fuente: Wikipedia


Caza biplano de la RAF, Gloster Gladiator (Gloster SS.37)

Película IL-2 Forgotten Battles "La Tormenta de Guerra"



The Storm Of War by Monty-Dan



La Tormenta de Guerra


Royal Air Force (RAF):

La Real Fuerza Aérea (Royal Air Force, RAF) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas Británicas y la fuerza aérea independiente más antigua del mundo. Formada el 1 de abril de 1918 al fusionarse el Real Cuerpo Aéreo y el Real Servicio Aéreo Naval, la RAF ha tomado una parte importante en la historia militar británica desde entonces, jugando un importante papel en la Segunda Guerra Mundial y en conflictos más recientes.

Desde 1912 junto con la creación del Cuerpo Aéreo Real, el lema del escudo de armas de la RAF es la frase en latín «Per Ardua ad Astra» «Through Adversity to the Stars» «A través de la adversidad hasta las estrellas».


Segunda Guerra Mundial (1939-1945):

La RAF experimentó una rápida expansión tras el estallido de la guerra contra la Alemania nazi en 1939. Esto incluyó el entrenamiento de las tripulaciones aéreas británicas en países de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) bajo el Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth, y el traslado en comisión de muchos escuadrones enteros y decenas de miles de efectivos de otros países de las fuerzas aéreas de la Commonwealth. A éstos se les sumaron más tarde miles de efectivos de otros países, incluidos muchos que habían escapado de países ocupados por los nazis en el continente europeo. Distinguirse unidas Polacos y Checoslovacos. La mejor unidad en la Batalla de Inglaterra fue polaco squadron 303.

La Batalla de Inglaterra fue un hecho crucial en la historia de la RAF y forma parte ya de la cultura popular e historia misma de Inglaterra. Los componentes de la fuerza aérea, en especial los pilotos y su Mando de Caza, quedaron inmortalizados por Churchill en la historia británica con la frase:

«Never in the field of human conflict has so much been owed by so many to so few.» «Nunca en el campo de los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos.»
Winston Churchill

Durante dicha batalla en el verano de 1940, la fuerza aérea británica, esos «pocos», rechazaron las incursiones de la Luftwaffe en la que fuera quizás la campaña aérea más prolongada y complicada de la historia. Esto contribuyó enormemente al retraso y subsecuente cancelación de los planes alemanes para la invasión de Inglaterra, la Operación León Marino, y ayudó a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial al hacer posible la continuación del esfuerzo bélico inglés por mantener una vía de incursión en el continente ocupado por las Potencias del Eje, hasta que la entrada de la Unión Soviética y Estados Unidos en la guerra determinaron el equilibrio de fuerzas en favor de los Aliados.

El mayor esfuerzo de la RAF durante la guerra fue la campaña de bombardeo estratégico contra Alemania. A partir del 31 de mayo de 1942, el Mando de Bombardeo de la RAF estuvo en situación de orquestar incursiones nocturnas aéreas a gran escala involucrando hasta a 1.000 aviones, muchos de los cuales eran los nuevos bombarderos pesados cuatrimotores. Existe un grado considerable de controversia histórica con respecto a la ética de ataques tan grandes contra ciudades alemanas durante los últimos meses de la guerra.

Fuente: Wikipedia


Escudo de la Royal Air Force (RAF)

Película IL-2 Forgotten Battles "Operación Gomorra"


Not My Time To Die



by MysticPuma



Operación Gomorra


Operación Gomorra (ingl. Operation Gomorrha) es el nombre en clave de una serie de bombardeos sobre la ciudad alemana de Hamburgo llevados a cabo a partir de finales de julio de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, por la Royal Air Force ("RAF") británica y las USAAF estadounidenses. En su momento fue la mayor campaña de bombardeos de la historia de la guerra aérea. Los ataques se realizaron por orden del mariscal de la RAF sir Arthur Harris, comandante en jefe de la división de bombarderos de la aviación británica (RAF Bomber Command).

El bombardeo:

En el marco de la Operación Gomorra tuvieron lugar 5 ataques nocturnos por parte de la Royal Air Force, más otros 2 a la luz del día, responsabilidad de las USAAF.

Los ataques comenzaron durante la noche del 24 al 25 de julio de 1943 con el bombardeo de Hamburgo por 791 bombarderos británicos. El objetivo fijado fue la iglesia de S. Nicolás (St.-Nikolai-Kirche) en el centro de la ciudad. No obstante, bastantes bombas impactaron más o menos lejos del objetivo fijado, de modo que la zona dañada fue considerablemente grande. Por el centro, así como por los barrios de Hoheluft, Eimsbüttel y Altona se propagaron incendios con gran rapidez. Algunas zonas de la periferia noroccidental fueron también alcanzadas por las bombas. "El número de muertos fue cifrado por los responsables de la defensa antiaérea en cerca de 1500 (...). No se han realizado estimaciones más precisas de las cifras de este primer gran ataque."

La tarde del 25 de julio, 40 aviones estadounidenses atacaron objetivos en el puerto de Hamburgo. Consiguieron hundir varios barcos. Además, las bombas afectaron algunas empresas de tratamiento de aceites minerales situadas en la zona. El 26 de julio, al mediodía, 71 aparatos de las USAAF volvieron a atacar el puerto. Esta vez alcanzaron la central eléctrica de Neuhof. En el transcurso de estos dos ataques diurnos, unas 150 personas murieron.

El cuarto ataque de la Operación Gomorra se trató de una operación de hostigamiento por parte de 6 mosquitos británicos durante la noche del 26 al 27 de julio, que se saldó con escasos daños materiales.

El segundo ataque de importancia de la RAF fue el que tuvo lugar la noche del 27 de julio de 1943, en el que tomaron parte 739 bombarderos. El bombardeo se centró en los barrios situados al este del centro de la ciudad. Los incendios producidos por el ataque unidos a las extrañas condiciones meteorológicas que había esa noche en la ciudad hanseática tuvieron como resultado una tormenta ígnea. Los vientos huracanados que surgieron a ras de suelo ayudaron a avivar el fuego. Los barrios de Rothensburgsort, Hammerbrook y Borgfelde quedaron destruidos en su práctica totalidad. También hubo daños muy graves en Hamm, Eilbek, Hohenfelde, Barmbek y Wandsbek. Unas 30.000 personas perdieron la vida en este ataque.

El tercer gran ataque británico fue el de la noche del 29 al 30 de julio de 1943, en el que participaron 726 aparatos. El objetivo fueron los barrios de Barmbek, Uhlenhorst y Winterhude. A pesar de la magnitud de los incendios resultantes, no se produjo una tormenta de fuego, si bien Barmbek era una zona tan densamente poblada y urbanizada como Hammerbrook. El número de víctimas es incierto, pero una fuente lo cuantifica en cerca de 1000 muertos.

Para el séptimo y último ataque de la Operación Gomorra (noche del 2 al 3 de agosto), la RAF desplegó 740 bombarderos, que sobrevolaron Hamburgo en medio de una violenta tormenta. Las condiciones climáticas hicieron que el ataque fuera prácticamente indiscriminado. Se produjeron varios grandes incendios (como el de la ópera de Hamburgo), aunque ninguno de ellos fue de rápida propagación. No se sabe nada del número de muertos de este ataque, pero seguramente sea considerablemente más bajo que los del primer y tercer ataque de la RAF.


Silueta de un Lancaster contra un ardiente Hamburgo


Robert S. Johnson:

El teniente coronel Robert Samuel Johnson fue un piloto de combate USAAF durante la Segunda Guerra Mundial. Se le atribuyen 27 victorias durante el conflicto pilotando un Republic P-47 Thunderbolt .

El 26 de junio de 1943, 48 P-47Cs dejaron la base de operaciones de la Royal Air Force en Manston al final de la tarde para proporcionar escolta aBombarderos B-17 Flying Fortress que regresaban de una misión contra el aeródromo de Villacoublay en los suburbios de París. A medida que los P-47 se acercaban al punto de encuentro cerca de Forges-les-Eaux , atacaron desde arriba y por detrás 16 Focke-Wulf Fw 190 del II Gruppe , JG 26 . La primera pasada dispersó a los Thunderbolts, y los aviones de Johnson, volando en la parte trasera de la formación del Escuadrón 61a, fue seriamente dañado por un proyectil de 20 mm que le explotó en la cabina y se le rompió el sistema hidráulico. Quemado y cegado parcialmente por el fluido hidráulico, Johnson trató de saltar, pero no podía abrir la cubierta rota.

Después de salir de un giro sin control y con fuego consiguio increíblemente salir por su propia cuenta, Johnson se dirigió hacia el Canal Inglés , pero fue interceptado por un solo Fw 190. Incapaz de defenderse, mientras maniobraba bajo una serie de ataques, ya solo podía pesar en mantener con más graves daños debidos a las rondas de 7,92 mm y 20 mm, logró sobrevivir hasta que el alemán se quedó sin munición, que, después de saludarle a él, meciendo sus alas, se dio la vuelta. Su oponente no ha sido identificado, pero Johnson podría haber sido una de las tres victorias que confirmo ese día el comandante del III / JG 2, Oberst Egon Mayer. Después de aterrizar, Johnson trató de contar los agujeros de bala en su avión, pero cuando pasó de 200, incluyendo 21 impactos de 20 mm munición de cañón, sin moverse alrededor de la aeronave, se dio por vencido.

Mientras que Johnson hizo un aterrizaje de emergencia en Manston, otros cuatro pilotos de la 56a FG fueron muertos en la acción. Un quinto, capaz de extenderse sólo uno de los puntales del tren de aterrizaje de su avión, tuvo que ser rescatado en el Canal Inglés y fue rescatado al norte de Yarmouth. Otros cinco Thunderbolts sufrieron daños en combate. Johnson sufrió heridas de metralla y quemaduras leves en la cara, las manos y las piernas, y fue galardonado con el Corazón Púrpura. Reanudó sus misiones de vuelo el 1 de julio.


Teniente Coronel Robert Samuel Johnson


Fuente: Wikipedia

Película IL-2 Forgotten Battles "Homenaje a Nicky Barr"


The Desert Dogfighter by Wolf


Homenaje Andrew William " Nicky " Barr


Andrew William " Nicky " Barr:

Andrew William " Nicky " Barr , (Condecorado con La Orden del Imperio Britanico, Carrera Militar, la Cruz de Vuelo Distinguido y Medalla de Broche) (10 diciembre 1915 - 12 Junio 2006) era un miembro del equipo australiano de rugby que se convirtió en el as de vuelo en la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) durante la Segunda Guerra Mundial. Le acreditaron con doce victorias aéreas, todas estas victorias fueron con un caza Curtiss P-40. Nacido en Nueva Zelanda, Barr fue criado en Victoria y fue el primero en representar al estado en rugby en 1936. Seleccionado para jugar en Australia contra el Reino Unido en 1939, acababa de llegar a Inglaterra cuando la gira fue cancelada tras el estallido de la guerra. Se unió a la RAAF en 1940 y se le envió a África del Norte con Escuadrón N º 3 en septiembre de 1941. Fue el as con mas derribos de su escuadrilla, alcanzó las tres primeras de sus victorias en un Tomahawk P-40D y el resto en el P-40E Kittyhawk.

Sus logros como piloto de combate le valieron la Cruz de Vuelo Distinguido y bar . Poco después de asumir el mando de escuadrón N º 3 en mayo de 1942 fue derribado y capturado por las fuerzas del Eje , y encarcelado en Italia. Se escapó y ayudó a otros aliados fugitivos a escapar, recibiendo por sus esfuerzos la Cruz Militar , un raro honor para un piloto de la Real Fuerza Aérea Australiana. Repatriado a Inglaterra, vio la acción durante la invasión de Normandía en junio de 1944, antes de regresar a Australia como instructor jefe en la No. 2 Unidad de Entrenamiento Operacional. Después de la guerra se convirtió en un director de una compañía, y se reincorporó a la RAAF como un oficial de la reserva activa de 1951 a 1953. Desde la década de 1960 se vio involucrado fuertemente en la industria del petroleo, por lo que fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1983.

Servicio de combate:

Barr fue enviado a África del Norte , el 28 de septiembre de 1941, para volar con Escuadrón No. 3 al mando del Escuadrón estaba Peter Jeffrey. El convirtió al caza P-40D Tomahawk de la RAF en una unidad de entrenamiento operacional en Jartum. Allí también recibió su "chit Goolie", un pedazo de papel que se muestra a miembros de tribus locales en caso de ser derribado, leer en árabe : "No matar al portador, alimentarlo y protegerlo, llevarlo a los Ingleses y serás recompensado. La paz sea con vosotros ". Volviendo al norte de África, Barr consiguió su primera victoria aérea, sobre un Messerschmitt Bf 110 , el 12 de diciembre. Él persiguió a un Junkers Ju 88 y un Messerschmitt Bf 109 al día siguiente. La escuadrilla fue reequipada con P-40E Kittyhawk, Barr volando el nuevo modelo fue cuando se convirtió en un as el día de Año Nuevo de 1942, con el derribo de dos Junkers Ju 87 Stuka. El 8 de marzo, el y seis Kittyhawks fueron a interceptar un ataque a Tobruk por doce Ju 87s escoltados por diez Macchi C. 202S y dos Bf 109s. Los australianos destruyeron seis Macchis y tres Ju 87s sin pérdidas, Barr derribo uno de los Macchis.

Finalmente acreditado con doce victorias sobre aviones enemigos, más dos probables y ocho dañados, Barr se convirtió en el miembro de mayor puntuación del Escuadrón N º 3. Él voló un total de ochenta y cuatro salidas de combate, veinte de ellas en una quincena, y seis el 16 de junio 1942. Su filosofía era que el P-40 no era un combatiente de primera clase, pero que sus fallos "podría ser compensado por la agresión desenfrenada", por lo que decidio tratar el combate aéreo como si fuera un combate de boxeo y "superar a los oponentes mucho mejores simplemente yendo a por ellos". Gibbes Bobby se convirtió en comandante del Escuadrón N º 3 en febrero de 1942, e hizo a Barr comandante de vuelo superior. Ascendido a teniente de vuelo el 1 de abril, Barr fue colocado como líder de la escuadrilla y nombrado para comandar la unidad en mayo, apenas seis meses después de haber iniciado sus operaciones, después de la hospitalización Gibbes con una pierna rota. Barr nunca había buscado el liderazgo de la escuadra, y sentía que los demás estaban tan bien cualificados como el para este papel. Como comandante delegó las tareas más administrativas a su ayudante , pero, contrariamente a la práctica habitual, escribia el mismo las cartas a los familiares de las víctimas.

Tres veces durante su servicio en el Escuadrón N º 3, Barr fue derribado. La primera ocasión fue el 11 de enero de 1942, cuando, después de haber destruido un Bf 109 y un Fiat G.50, cuando se disponía a aterrizar en el desierto para recoger un piloto que se había estrellado. Él tenía su tren de aterrizaje hasta la mitad cuando le "asaltaron" dos Bf 109s. Él inmediatamente contraataco a ambos y derribó uno antes de que más cazas alemanes llegaran y fuera tocado y forzado a aterrizar detrás de líneas enemigas. Como uno de los aviones alemanes entró bajo para bombardear el Kittyhawk derribado, Barr corrió directamente hacia el con la intención de sacar al piloto, y fue herido por fragmentos de roca que rebotaron por los impactos del cañon. Una tribu de árabes amistosos Senussi lo encontró, curó sus heridas, y le ayudó a volver a líneas Aliadas. Por esta hazaña, y sus éxitos anteriores, Barr fue galardonado con la Cruz de Vuelo Distinguido (DFC).

   

"Nicky" Barr durante la segunda guerra mundial


La Gaceta de Londres el 20 de febrero de 1942:

Este oficial, que inició operaciones de vuelo en noviembre de 1941, ha mostrado el mayor agudeza y habilidad como piloto de combate. En diciembre de 1941, durante una patrulla en el área de Derna, derribó un Messerschmitt 110, al día siguiente, en la misma zona, destruyó un Messerschmitt 110 y un Junkers 88. Un día de enero de 1942, su escuadrón formaba parte de una escolta de aviones de bombardeo operativo sobre El Agheila. Aviones enemigos fueron encontrados y, en la confrontación que siguió, el oficial de vuelo Barr ataco dos cazas italianos, uno de los cuales derribó. Luego observó a uno de sus pilotos compañeros, que había sido derribado, saludandole a él desde el suelo, pero, cuando se prepara para hacer un aterrizaje en un intento por rescatarlo, el oficial Barr fue atacado por dos Messerschmitt 109. Aunque el tren de aterrizaje de su avión no se recogio completamente, inmediatamente maniobró para atacar, pero sus armas se habían atrancado. Rápidamente rectifico el fallo y solto una ráfaga de fuego precisa que causó a uno de los Messerschmitts que se desintegrarse en el aire. Otros 2 aviones enemigos se unieron al combate y el oficial de vuelo Barr fue herido y forzado a aterrizar. Si bien en el suelo fue herido aún más por el fuego enemigo, pero, a pesar de esto, él hizo su camino a través de las líneas enemigas y se reunió con nuestras propias fuerzas unos 3 días después. Trajo mucha información valiosa en cuanto a la disposición de los tanques enemigos y defensas. El oficial de vuelo Barr muestra el mayor valor y tenacidad en todo. Él ha destruido ocho aviones enemigos.

El 25 de mayo de 1942, Barr tuvo que aterrizar en el desierto cuando su motor se sobrecalienta. Habiendo quitado carenado del motor, vio a los tanques enemigos que se acercan y se fue inmediatamente con el motor a la intemperie, sin peligro de aterrizar de nuevo en la base. Fue derribado por segunda vez el 30 de mayo, cuando se vio involucrado con ocho Bf 109s y destruyó uno antes de ser golpeado y obligado a aterrizar de emergencia a gran velocidad en tierra de nadie. Bajó en un campo minado durante una batalla feroz tanque, y se vio obligado a quedarse donde estaba mientras las tropas de ambas partes se reunieron en él poco a poco, las fuerzas británicas lograron llegar a él primero y, después del tratamiento de las heridas, regresó de nuevo a su escuadra. El 26 de junio, sin embargo, después de ser atacado por dos Bf 109 y rescatado de su ardiente Kittyhawk, fue capturado por soldados italianos y llevado como prisionero de guerra, primero en Tobruk , a continuación, a Italia, donde recibió tratamiento en un hospital por heridas graves. Más tarde se supo que el piloto que le disparó fue el Oberleutnant Werner Schroer , un as de la Luftwaffe acreditado con sesenta y una victorias en el norte de África. Bobby Gibbes, ya recuperado de sus propias heridas, de nuevo tomó el mando del Escuadrón N º 3. Durante su encarcelamiento, el 5 de febrero de 1943, Barr fue galardonado con una barra a su DFC por "destruir aún más aviones enemigos".

Barr intentó escapar de su confinamiento en cuatro ocasiones. En noviembre de 1942 se había recuperado lo suficiente de las lesiones que sufrió en junio y escapó del hospital donde se encontraba recluido en Bergamo , al norte de Italia. Fue hacia la frontera con Suiza, pero fue parado por un italiano funcionario de aduanas, a quien golpeó con una roca antes de ser recapturado. La corte de un consejo de guerra le acusó de asesinato, Barr sólo evitó una sentencia de muerte cuando el coronel suizo de la Cruz Roja que lo representaba encuentra al oficial y demostra que no había muerto, Barr fue condenado a reclusión y a noventa días de aislamiento en la prisión de Campo de Gavi, Génova . En agosto de 1943, con Italia al borde de la rendición, los prisioneros de guerra fueron transportados a Alemania. Barr saltó de un tren en marcha con destino al paso de Brenner y se unió a un grupo de partisanos italianos en Pontremoli, y permanece en libertad durante dos meses antes de volver a ser capturado. Llevado a un campo de tránsito cerca de la frontera austríaca, Barr y otros catorce presos escaparon por un túnel por debajo del alambre de púas. Con el tiempo se las arregló para contactar con una unidad aliada de operaciones especiales, que estaba reuniendo inteligencia detrás de las líneas enemigas, saboteando Axis infraestructura, y ayudando a los refugiados y prisioneros aliados italianos escapar a través de los Apeninos a lo largo de la denominada "Ruta alpina". Barr fue capturado y escapó una vez más antes de que finalmente atraviesa los Alpes santiguándose, liderando un grupo de más de veinte. Después de llegar a las líneas amigas en marzo de 1944, fue enviado a un hospital militar en Vasto, pesaba sólo 55 kilogramos (120 libras) y con mala salud, sufriendo malaria, la desnutrición y envenenamiento en sangre. La ayuda que prestó a sus compañeros fugitivos aliados le ganó la Cruz Militar (MC) para el "coraje excepcional en la organización de escapes", el premio fue gazetted. En 01 de diciembre 1944. Él se cree que es uno de los cinco o seis pilotos RAAF en recibir el MC durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicado en Gran Bretaña en abril de 1944, Barr estuvo en la playa de Omaha dos días después del Día D como parte de una unidad de control de apoyo del aire. Durante la campaña de Normandía , voló con cohetes Hawker Typhoon en operaciones contra los lugares de lanzamiento de las bombas volantes V-1. Después de su regreso a Australia el 11 de septiembre, fue promovido a comandante de ala y jefe instructor designado en la No. 2 Unidad de Capacitación Operativa en Mildura , Victoria, tomando el relevo de Gibbes Bobby. Él también fue a Nueva Guinea y voló algunas misiones de ataque a tierra en el Kittyhawk para adquirir experiencia en el teatro del Pacífico Sudoccidental. Después del fin de las hostilidades en agosto de 1945, Barr fue tratado para la fiebre recurrente y se sometió a dos operaciones de sus miembros en el N º 6 RAAF Hospital, Heidelberg . Fue dado de alta de la Fuerza Aérea, el 8 de octubre.


Curtiss P-40E-1CU Kittyhawk


Fuente: Wikipedia