miércoles, 29 de enero de 2014

Película IL-2 Cliffs of Dover "La batalla de Inglaterra -Operación Kanalkampf-"



Battle of Britain - The Kanalkampf by Barfly -


La batalla de Inglaterra -Operación Kanalkampf-


Mientras la Luftwaffe ultimaba su despliegue para una ofensiva total contra la RAF y esperaba recibir la orden final de Adolf Hitler, los convoyes del Canal de la Mancha eran un objetivo muy tentador. El Mando de Cazas de la RAF tuvo que enfrentarse a un terrible dilema: dedicar aviones a la defensa de esos convoyes o perder los barcos.
Cuando se planificó la defensa aérea de Inglaterra, no se contó con la RAF para que protegiese a los mercantes. La carga podía haberse transportado por ferrocarril, pero el Almirantazgo insistió en que se hiciera por barco, por razones de orgullo nacional.
El Comandante en Jefe del Aire, Sir Hugh Dowding accedió a defender los barcos, pero a condición de que se hiciera con el menor número de cazas posible.
Debido al mal tiempo en el canal, la campaña alemana tuvo un comienzo lento. Hasta el 4 de julio, la Luftwaffe no pudo lanzar su primer ataque a convoyes a gran escala. Ese mismo día, la primera formación de cazas surcó los cielos de Kent.
El 7 y el 8 los acontecimientos se precipitaron: los puertos del canal fueron bombardeados y varios buques resultaron dañados o hundidos.
Dowding era contrario a que sus cazas salieran tras los intrusos y siempre que fuera posible los ignoraba, pero había que hacer algo contra los agresores, que a veces sólo se presentaban en grupos de 7 u 8 aparatos.
El 10 de julio se produjo un primer ataque en masa de la Luftwaffe y su propósito era forzar una respuesta por parte de la RAF. Ese día significó el comienzo oficial de la Batalla de Inglaterra.
El objetivo de la Luftwaffe era un convoy denominado "Bread" que se dirigía desde el estuario del Támesis a los estrechos de Dover.
El grupo atacante estaba compuesto por 27 Dornier Do-17 del 2º Ala de Bombarderos, escoltados por 24 Me 110 e igual número de Me 109. A su encuentro salieron 4 escuadrones británicos; los escuadrones 56 y 111 contaban con 18 Hurricanes, el escuadrón 32 procedente de Biggin Hill tenía otros tantos y el 74 escuadrón con base en Hornchurch aportó 6 Spitfires. En total fueron 30 cazas británicos contra 75 aviones alemanes.
Tras una dura lucha 9 de los aparatos alemanes fueron derribados y 4 resultaron dañados. Un caza de la RAF fue derribado, dos tuvieron que hacer un aterrizaje forzoso y otros dos acabaron con daños. Sólo consiguieron hundir un barco.
A pesar de que las pérdidas fueron mínimas para el Mando de Cazas, en el futuro no siempre se obtendrían resultados tan positivos. El día 19 y tras defender con fiereza un ataque contra 9 convoyes, los alemanes lograron derribar 11 aviones británicos y ellos sólo perdieron 4.
Aun antes de la gran batalla, el número de salidas efectuadas por la RAF alcanzaba ya las 600 al día. En las primeras 6 semanas de combates, la Luftwaffe arrojó cerca de 2.000 toneladas de bombas hundiendo casi 40.000 toneladas de buques británicos. El precio a pagar por Alemania fue de 316 aviones. En ese mismo periodo de tiempo, la RAF perdió unos 200 Spitfires y Hurricanes.
De momento, la pérdida de aviones no suponía un grave problema para el Mando de Cazas; la producción en las fábricas era más alta que nunca. El auténtico peligro radicaba en la pérdida de pilotos experimentados. Entre las bajas la proporción de jefes de escuadrilla era muy elevada, algo que preocupaba mucho a los mandos. A pocos días de iniciarse la ofensiva alemana a gran escala, casi la mitad de los pilotos de caza de los que disponía la RAF carecía de experiencia de combate en vuelo.

Fuente: fernando.ca



Heinkel He 111 observa buques britanicos a través del 'invernadero'

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