martes, 28 de enero de 2014

Película IL-2 Forgotten Battles "Homenaje a Nicky Barr"


The Desert Dogfighter by Wolf


Homenaje Andrew William " Nicky " Barr


Andrew William " Nicky " Barr:

Andrew William " Nicky " Barr , (Condecorado con La Orden del Imperio Britanico, Carrera Militar, la Cruz de Vuelo Distinguido y Medalla de Broche) (10 diciembre 1915 - 12 Junio 2006) era un miembro del equipo australiano de rugby que se convirtió en el as de vuelo en la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) durante la Segunda Guerra Mundial. Le acreditaron con doce victorias aéreas, todas estas victorias fueron con un caza Curtiss P-40. Nacido en Nueva Zelanda, Barr fue criado en Victoria y fue el primero en representar al estado en rugby en 1936. Seleccionado para jugar en Australia contra el Reino Unido en 1939, acababa de llegar a Inglaterra cuando la gira fue cancelada tras el estallido de la guerra. Se unió a la RAAF en 1940 y se le envió a África del Norte con Escuadrón N º 3 en septiembre de 1941. Fue el as con mas derribos de su escuadrilla, alcanzó las tres primeras de sus victorias en un Tomahawk P-40D y el resto en el P-40E Kittyhawk.

Sus logros como piloto de combate le valieron la Cruz de Vuelo Distinguido y bar . Poco después de asumir el mando de escuadrón N º 3 en mayo de 1942 fue derribado y capturado por las fuerzas del Eje , y encarcelado en Italia. Se escapó y ayudó a otros aliados fugitivos a escapar, recibiendo por sus esfuerzos la Cruz Militar , un raro honor para un piloto de la Real Fuerza Aérea Australiana. Repatriado a Inglaterra, vio la acción durante la invasión de Normandía en junio de 1944, antes de regresar a Australia como instructor jefe en la No. 2 Unidad de Entrenamiento Operacional. Después de la guerra se convirtió en un director de una compañía, y se reincorporó a la RAAF como un oficial de la reserva activa de 1951 a 1953. Desde la década de 1960 se vio involucrado fuertemente en la industria del petroleo, por lo que fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1983.

Servicio de combate:

Barr fue enviado a África del Norte , el 28 de septiembre de 1941, para volar con Escuadrón No. 3 al mando del Escuadrón estaba Peter Jeffrey. El convirtió al caza P-40D Tomahawk de la RAF en una unidad de entrenamiento operacional en Jartum. Allí también recibió su "chit Goolie", un pedazo de papel que se muestra a miembros de tribus locales en caso de ser derribado, leer en árabe : "No matar al portador, alimentarlo y protegerlo, llevarlo a los Ingleses y serás recompensado. La paz sea con vosotros ". Volviendo al norte de África, Barr consiguió su primera victoria aérea, sobre un Messerschmitt Bf 110 , el 12 de diciembre. Él persiguió a un Junkers Ju 88 y un Messerschmitt Bf 109 al día siguiente. La escuadrilla fue reequipada con P-40E Kittyhawk, Barr volando el nuevo modelo fue cuando se convirtió en un as el día de Año Nuevo de 1942, con el derribo de dos Junkers Ju 87 Stuka. El 8 de marzo, el y seis Kittyhawks fueron a interceptar un ataque a Tobruk por doce Ju 87s escoltados por diez Macchi C. 202S y dos Bf 109s. Los australianos destruyeron seis Macchis y tres Ju 87s sin pérdidas, Barr derribo uno de los Macchis.

Finalmente acreditado con doce victorias sobre aviones enemigos, más dos probables y ocho dañados, Barr se convirtió en el miembro de mayor puntuación del Escuadrón N º 3. Él voló un total de ochenta y cuatro salidas de combate, veinte de ellas en una quincena, y seis el 16 de junio 1942. Su filosofía era que el P-40 no era un combatiente de primera clase, pero que sus fallos "podría ser compensado por la agresión desenfrenada", por lo que decidio tratar el combate aéreo como si fuera un combate de boxeo y "superar a los oponentes mucho mejores simplemente yendo a por ellos". Gibbes Bobby se convirtió en comandante del Escuadrón N º 3 en febrero de 1942, e hizo a Barr comandante de vuelo superior. Ascendido a teniente de vuelo el 1 de abril, Barr fue colocado como líder de la escuadrilla y nombrado para comandar la unidad en mayo, apenas seis meses después de haber iniciado sus operaciones, después de la hospitalización Gibbes con una pierna rota. Barr nunca había buscado el liderazgo de la escuadra, y sentía que los demás estaban tan bien cualificados como el para este papel. Como comandante delegó las tareas más administrativas a su ayudante , pero, contrariamente a la práctica habitual, escribia el mismo las cartas a los familiares de las víctimas.

Tres veces durante su servicio en el Escuadrón N º 3, Barr fue derribado. La primera ocasión fue el 11 de enero de 1942, cuando, después de haber destruido un Bf 109 y un Fiat G.50, cuando se disponía a aterrizar en el desierto para recoger un piloto que se había estrellado. Él tenía su tren de aterrizaje hasta la mitad cuando le "asaltaron" dos Bf 109s. Él inmediatamente contraataco a ambos y derribó uno antes de que más cazas alemanes llegaran y fuera tocado y forzado a aterrizar detrás de líneas enemigas. Como uno de los aviones alemanes entró bajo para bombardear el Kittyhawk derribado, Barr corrió directamente hacia el con la intención de sacar al piloto, y fue herido por fragmentos de roca que rebotaron por los impactos del cañon. Una tribu de árabes amistosos Senussi lo encontró, curó sus heridas, y le ayudó a volver a líneas Aliadas. Por esta hazaña, y sus éxitos anteriores, Barr fue galardonado con la Cruz de Vuelo Distinguido (DFC).

   

"Nicky" Barr durante la segunda guerra mundial


La Gaceta de Londres el 20 de febrero de 1942:

Este oficial, que inició operaciones de vuelo en noviembre de 1941, ha mostrado el mayor agudeza y habilidad como piloto de combate. En diciembre de 1941, durante una patrulla en el área de Derna, derribó un Messerschmitt 110, al día siguiente, en la misma zona, destruyó un Messerschmitt 110 y un Junkers 88. Un día de enero de 1942, su escuadrón formaba parte de una escolta de aviones de bombardeo operativo sobre El Agheila. Aviones enemigos fueron encontrados y, en la confrontación que siguió, el oficial de vuelo Barr ataco dos cazas italianos, uno de los cuales derribó. Luego observó a uno de sus pilotos compañeros, que había sido derribado, saludandole a él desde el suelo, pero, cuando se prepara para hacer un aterrizaje en un intento por rescatarlo, el oficial Barr fue atacado por dos Messerschmitt 109. Aunque el tren de aterrizaje de su avión no se recogio completamente, inmediatamente maniobró para atacar, pero sus armas se habían atrancado. Rápidamente rectifico el fallo y solto una ráfaga de fuego precisa que causó a uno de los Messerschmitts que se desintegrarse en el aire. Otros 2 aviones enemigos se unieron al combate y el oficial de vuelo Barr fue herido y forzado a aterrizar. Si bien en el suelo fue herido aún más por el fuego enemigo, pero, a pesar de esto, él hizo su camino a través de las líneas enemigas y se reunió con nuestras propias fuerzas unos 3 días después. Trajo mucha información valiosa en cuanto a la disposición de los tanques enemigos y defensas. El oficial de vuelo Barr muestra el mayor valor y tenacidad en todo. Él ha destruido ocho aviones enemigos.

El 25 de mayo de 1942, Barr tuvo que aterrizar en el desierto cuando su motor se sobrecalienta. Habiendo quitado carenado del motor, vio a los tanques enemigos que se acercan y se fue inmediatamente con el motor a la intemperie, sin peligro de aterrizar de nuevo en la base. Fue derribado por segunda vez el 30 de mayo, cuando se vio involucrado con ocho Bf 109s y destruyó uno antes de ser golpeado y obligado a aterrizar de emergencia a gran velocidad en tierra de nadie. Bajó en un campo minado durante una batalla feroz tanque, y se vio obligado a quedarse donde estaba mientras las tropas de ambas partes se reunieron en él poco a poco, las fuerzas británicas lograron llegar a él primero y, después del tratamiento de las heridas, regresó de nuevo a su escuadra. El 26 de junio, sin embargo, después de ser atacado por dos Bf 109 y rescatado de su ardiente Kittyhawk, fue capturado por soldados italianos y llevado como prisionero de guerra, primero en Tobruk , a continuación, a Italia, donde recibió tratamiento en un hospital por heridas graves. Más tarde se supo que el piloto que le disparó fue el Oberleutnant Werner Schroer , un as de la Luftwaffe acreditado con sesenta y una victorias en el norte de África. Bobby Gibbes, ya recuperado de sus propias heridas, de nuevo tomó el mando del Escuadrón N º 3. Durante su encarcelamiento, el 5 de febrero de 1943, Barr fue galardonado con una barra a su DFC por "destruir aún más aviones enemigos".

Barr intentó escapar de su confinamiento en cuatro ocasiones. En noviembre de 1942 se había recuperado lo suficiente de las lesiones que sufrió en junio y escapó del hospital donde se encontraba recluido en Bergamo , al norte de Italia. Fue hacia la frontera con Suiza, pero fue parado por un italiano funcionario de aduanas, a quien golpeó con una roca antes de ser recapturado. La corte de un consejo de guerra le acusó de asesinato, Barr sólo evitó una sentencia de muerte cuando el coronel suizo de la Cruz Roja que lo representaba encuentra al oficial y demostra que no había muerto, Barr fue condenado a reclusión y a noventa días de aislamiento en la prisión de Campo de Gavi, Génova . En agosto de 1943, con Italia al borde de la rendición, los prisioneros de guerra fueron transportados a Alemania. Barr saltó de un tren en marcha con destino al paso de Brenner y se unió a un grupo de partisanos italianos en Pontremoli, y permanece en libertad durante dos meses antes de volver a ser capturado. Llevado a un campo de tránsito cerca de la frontera austríaca, Barr y otros catorce presos escaparon por un túnel por debajo del alambre de púas. Con el tiempo se las arregló para contactar con una unidad aliada de operaciones especiales, que estaba reuniendo inteligencia detrás de las líneas enemigas, saboteando Axis infraestructura, y ayudando a los refugiados y prisioneros aliados italianos escapar a través de los Apeninos a lo largo de la denominada "Ruta alpina". Barr fue capturado y escapó una vez más antes de que finalmente atraviesa los Alpes santiguándose, liderando un grupo de más de veinte. Después de llegar a las líneas amigas en marzo de 1944, fue enviado a un hospital militar en Vasto, pesaba sólo 55 kilogramos (120 libras) y con mala salud, sufriendo malaria, la desnutrición y envenenamiento en sangre. La ayuda que prestó a sus compañeros fugitivos aliados le ganó la Cruz Militar (MC) para el "coraje excepcional en la organización de escapes", el premio fue gazetted. En 01 de diciembre 1944. Él se cree que es uno de los cinco o seis pilotos RAAF en recibir el MC durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicado en Gran Bretaña en abril de 1944, Barr estuvo en la playa de Omaha dos días después del Día D como parte de una unidad de control de apoyo del aire. Durante la campaña de Normandía , voló con cohetes Hawker Typhoon en operaciones contra los lugares de lanzamiento de las bombas volantes V-1. Después de su regreso a Australia el 11 de septiembre, fue promovido a comandante de ala y jefe instructor designado en la No. 2 Unidad de Capacitación Operativa en Mildura , Victoria, tomando el relevo de Gibbes Bobby. Él también fue a Nueva Guinea y voló algunas misiones de ataque a tierra en el Kittyhawk para adquirir experiencia en el teatro del Pacífico Sudoccidental. Después del fin de las hostilidades en agosto de 1945, Barr fue tratado para la fiebre recurrente y se sometió a dos operaciones de sus miembros en el N º 6 RAAF Hospital, Heidelberg . Fue dado de alta de la Fuerza Aérea, el 8 de octubre.


Curtiss P-40E-1CU Kittyhawk


Fuente: Wikipedia