lunes, 27 de enero de 2014

Película Silent Hunter 4 "El U-boot Walter U-797"


Silent Hunter 4 "U-797"


El U-boot Walter U-797


Historia y desarrollo

Profesor Hellmuth Walter:

Walter era un brillante ingeniero que en 1933 trabajó en una nueva turbina de gas en el astillero Germaniawerft en Kiel y allí su idea de un sistema de circuito cerrado de propulsión nació. Él soñaba con hacer un U-boat que por impulsados ​​por el peróxido de hidrógeno (H 2 O 2 ) en una forma estabilizada llamado perhidrol . La combustión de este combustible y el aceite era compleja pero se mantuvo la promesa de un motor de menor tamaño y más ligero que lo normal de submarinos diesel / motores eléctricos de la época. Además barco de que el diseño no tendría que pasar largas horas en la superficie para recargar las baterías, que era una ventaja importante.

Las Propuestas:
En octubre de 1934 se propuso una propuesta increíble para OKM (comando Kriegsmarine alto), es decir de un submarino de unas 300 toneladas (tamaño similar al IIA ) con la velocidad de la superficie máxima de 26 nudos y una velocidad sorprendente de 30 nudos bajo el agua! Ese submarino tendria una autonomía de unas 2.500 millas a 15 nudos o 500 millas sumergidas a esa velocidad. La corriente de submarinos de la época (IIA) tenía una velocidad máxima de superficie de 11 nudos y podría hacer unos 7 nudos bajo el agua.

Sus ideas fueron rechazadas de inmediato por la Kriegsmarine en 1934 como muy poco convencional y de fantasía, pero Walter no se dio por vencido y en 1937 mostró sus planes revisados ​​para Kapitan zur See Karl Dönitz quien en ese momento comandante de una flotilla de entrenamiento submarino. Dönitz estaba tan impresionado con la propuesta que le metió en los canales adecuados y en 1939 un contrato de diseño se hizo para un buque de investigación pequeño, llamado V-80 , en base a ese diseño.

El primer submarino de verdad:
El submarino V-80 fue diseñado por Walter y Germaniawerft en Kiel y construido en el mayor secreto en una grada rodeado por una valla de gran tamaño. El submarino fue lanzado el 14 de abril de 1940 y los resultados de las pruebas llevadas a cabo durante la primavera siguiente con Walter en los controles fueron sensacionales. El barco llegó a más de 23 nudos sumergido, que era más del doble de la velocidad bajo el agua de un submarino en ese momento (Los modernos submarinos de propulsión nuclear de ataque rápido, como el soviético Clase-Alfa se dice que llega a unos 42 nudos).

Después de el prototipo:
El OKM quedó tan impresionado por los resultados de las pruebas de V-80 que sugirieron la construcción inmediata de seis submarinos costeros basados ​​en ese diseño, pero muchos cuestionaron en el departamento de U-boot que un barco operacional real podría ser construido en este sistema y también que los astilleros se necesitaban con urgencia para seguir ofreciendo lo convencional el VII y IX U-boot que parecía estar haciendo lo que se espera de ellos en ese momento. Un diseño de compromiso de un submarino de 600 toneladas llamado V-300 (XVII, más tarde llamado U-791) que alcanzaría unos 19 nudos en inmersión, se propuso y empezó a construir en Germaniawerft pero fue cancelada cuando Walter encontró que el diseño era demasiado lento y propuso su propia versión de lsubmarinos más pequeños de unas 220 toneladas.

La próxima generación nace:
Tras una reunión con Dönitz en enero de 1942 se adjudicaron contratos para cuatro Submarinos que se construirán en Germaniawerft en Kiel (Wk202 - U-792 y U-793) y Blohm & Voss en Hamburgo (Wa201 - U-794 y U-795). Las quillas se establecieron en diciembre de 1942 para los 4 submarinos y el primero de ellos, el U-792 entró en el agua el 28 de septiembre de 1943 con U-794, el 7 de octubre. Estos barcos fueron utilizados ampliamente para la formación y llegó hasta 25 nudos en inmersión, en 1944, en una carrera en marzo 1944 llevada a cabo por el U-794 en la bahía de Danzig Dönitz, cuatro almirantes y otros testigos de la embarcación llegaron a los 24 nudos.

En 1942 Walter propuso la enorme 1.475 toneladas XVIII que llevaría 23 torpedos y dos contratos se adjudicaron el 4 enero 1943 a Deutsche Werke de Kiel (U-796 y U-797), pero fueron canceladas el 28 de marzo de 1944 en favor de el XXI , que era realmente un spin-off del diseño de Walter, pero con gran capacidad de la batería en lugar de la turbina Walter que le dio al submarino 17 nudos de velocidad máxima sumergida.

El lado negativo:
Los submarinos de Walter eran extremadamente complejos de construir y mantener, también se apoyaron en el suministro incierto de perhidrol. El combustible es altamente inflamable y los británicos abandonaron la idea después de la guerra debido a su peligrosidad para los buques de combate.

Los submarinos de Walter y el resultado de la guerra:
Los submarinos de Walter nunca vieron la acción con el enemigo y ninguno de estos submarinos entraron en servicio frontal ya que sólo 3 submarinos que estaban destinados para el combate se lanzaron antes de que la guerra hubiera terminado y que ninguno de ellos (U-1405 - U -1407) fue puesto en pruebas o entrenamiento. Así, los submarinos Walter no tuvieron ningún efecto real sobre la guerra, pero que eran un desarrollo muy interesante y de acuerdo con el almirante Dönitz con un poco de coraje y de visión podrían haber estado en servicio hace 2 años y entonces ciertamente habría tenido un impacto enorme en la guerra.

El destino de los submarinos Walter:
Los 10 submarinos (3 Walter no en servicio) y el prototipo V-80 (que nunca fue puesto en servicio en la Kriegsmarine oficialmente) se hundió en 1945.

Profesor Hellmuth Walter falleció en 1980, a los 80 años.





U-Boat Tipo XVIII, U-1407

Fuente: http://uboat.net