domingo, 26 de enero de 2014

Película IL-2 Forgotten Battles "El mejor piloto de combate de la Batalla de Gran Bretaña"




František Josef -El mejor piloto de combate de la Batalla de Gran Bretaña-


František Josef:

El sargento Josef František DFM (7 de octubre de 1914, Otaslavice - 8 de octubre de 1940) fue un piloto de caza checo y en la Segunda Guerra Mundial as de la aviación que voló para las fuerzas aéreas de Checoslovaquia, Polonia y el Reino Unido. Él es famoso por ser el as con mas alta puntuación de derribos en la Batalla de Inglaterra.


Sargento Josef František


Carrera:

Nacido en Otaslavice en 1913, František Josef se unió a la Fuerza Aérea Checoslovaca en 1934. Después del entrenamiento básico se unió a la Fuerza Aérea Checoslovaca al 2º Regimiento Aéreo. En 1935 él era un cabo en el 1º Regimiento Aéreo y volvió al 2º Regimiento Aéreo como sargento en 1937. En junio de 1938 se convirtió en piloto de caza y sirvio en el escuadrón número 40 en Praga volando el Avia B-534 y el caza Bk-534. Después de que Checoslovaquia cayó bajo la ocupación alemana (15 de marzo de 1939) al igual que muchos otros pilotos checoslovacos huyó a Polonia . La mayoría de los aviadores checoslovacos luego abandonaron Polonia para ir a Francia antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial , a pesar de esto František decidió quedarse y servir en la Fuerza Aérea de Polonia.

Durante la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, František inicialmente evacua aviones de entrenamiento de la base aérea en Deblin . Desde el 7 de septiembre voló en misiones de reconocimiento en un avión de entrenamiento sin armas, un RWD-8. Los días 19-20 de septiembre, atacaron columnas enemigas cerca Kamionka Strumiłowa , lanzando granadas de mano contra las tropas de tierra. El 20 de septiembre fue derribado cerca de Złoczów, pero fue salvado por un equipo polaco que aterrizó cerca. El 22 de septiembre la unidad de František se le ordenó retirar sus aviones restantes a Rumania. František logró fugarse de un campo de internamiento en Rumania y llegó a Francia a través de África del Norte en octubre de 1939.

En Francia František eligió permanecer con los polacos en lugar de unirse a la fuerza aérea checoslovaca en el exilio (una razón probable para esta decisión fue un conflicto con un funcionario checo, que intentó detenerlo por insubordinación.)

No existen registros oficiales franceses para confirmar que voló durante la Batalla de Francia , pero varios testigos afirman que él derribo de 7 a 11 aviones alemanes y dañó más durante su servicio en Francia, bajo un nombre diferente. Puede que haya habido una confusión de identidad y puede él haber sido confundido con el as František Peřina. František afirma que se unió a Armée de l'Air y anotó 11 victorias, recibiendo la Croix de Guerre por su primer victoria aire-aire de victoria.

Tras la caída de Francia František huyó a Gran Bretaña y después del entrenamiento el 2 de agosto fue asignado al Escuadrón polaco número 303 situado en Northolt RAF , volando cazas Hawker Hurricane. El escuadrón entró en acción en la última fase de la Batalla de Inglaterra. La primera victoria confirmada del sargento František era un caza alemán Bf 109 E el 2 de septiembre de 1940.

Un piloto muy indisciplinado, que fue visto por sus superiores como un peligro para sus compañeros cuando se volaba en formación. Su británico CO Lider de Escuadrón R. Kellett, se ofreció para coordinar la transferencia de František a un escuadrón checo, pero František prefirió quedarse y luchar junto a sus colegas polacos. Como todos los pilotos eran valiosos, fue creado un compromiso según el cual František fue asignado a un avión de "repuesto" por lo que podía volar como "invitado" de la escuadra como y cuando quería. Por lo tanto, František luchó su propia guerra privada -acompañaba a la escuadra en el aire, pero despegaba para sobrevolar en patrulla sobre Kent, patrullando esta zona a través de la cual él sabía que los aviones alemanes podian ser interceptados en su camino de regreso a base, posiblemente dañados y bajos de combustible y munición. Durante el mes siguiente derribó 17 aviones alemanes y 1 probable, de los cuales 9 eran Bf 109, convirtiéndose en uno de los mejores pilotos aliados de combate de la batalla de Inglaterra. Su última victoria fue el 30 de septiembre de 1940 y fue galardonado con la medalla de vuelo distinguido.

El 8 de octubre de 1940, el huracán František se estrelló en Ewell, durante una aproximación de aterrizaje después de una patrulla. Las razones de la caída no se conocen, pero según algunas teorías, pudo haber estado haciendo figuras acrobacias para impresionar a su novia, o puede haber sido el resultado de la fatiga del combate y el agotamiento físico.

Fue enterrado en un cementerio militar polaco. Fue galardonado con varias condecoraciones, entre ellas la Virtuti Militari 5º clase y fue el primer extranjero galardonado con la Medalla Distinguida de Vuelo con Bar.

Fuente: Wikipedia


Los pilotos polacos del Escuadrón N º 303 en un retrato de grupo en frente de uno de los Hawker Hurricanes durante 1940.

0 comentarios: