martes, 28 de enero de 2014

Película IL-2 Forgotten Battles "Operación Gomorra"


Not My Time To Die



by MysticPuma



Operación Gomorra


Operación Gomorra (ingl. Operation Gomorrha) es el nombre en clave de una serie de bombardeos sobre la ciudad alemana de Hamburgo llevados a cabo a partir de finales de julio de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, por la Royal Air Force ("RAF") británica y las USAAF estadounidenses. En su momento fue la mayor campaña de bombardeos de la historia de la guerra aérea. Los ataques se realizaron por orden del mariscal de la RAF sir Arthur Harris, comandante en jefe de la división de bombarderos de la aviación británica (RAF Bomber Command).

El bombardeo:

En el marco de la Operación Gomorra tuvieron lugar 5 ataques nocturnos por parte de la Royal Air Force, más otros 2 a la luz del día, responsabilidad de las USAAF.

Los ataques comenzaron durante la noche del 24 al 25 de julio de 1943 con el bombardeo de Hamburgo por 791 bombarderos británicos. El objetivo fijado fue la iglesia de S. Nicolás (St.-Nikolai-Kirche) en el centro de la ciudad. No obstante, bastantes bombas impactaron más o menos lejos del objetivo fijado, de modo que la zona dañada fue considerablemente grande. Por el centro, así como por los barrios de Hoheluft, Eimsbüttel y Altona se propagaron incendios con gran rapidez. Algunas zonas de la periferia noroccidental fueron también alcanzadas por las bombas. "El número de muertos fue cifrado por los responsables de la defensa antiaérea en cerca de 1500 (...). No se han realizado estimaciones más precisas de las cifras de este primer gran ataque."

La tarde del 25 de julio, 40 aviones estadounidenses atacaron objetivos en el puerto de Hamburgo. Consiguieron hundir varios barcos. Además, las bombas afectaron algunas empresas de tratamiento de aceites minerales situadas en la zona. El 26 de julio, al mediodía, 71 aparatos de las USAAF volvieron a atacar el puerto. Esta vez alcanzaron la central eléctrica de Neuhof. En el transcurso de estos dos ataques diurnos, unas 150 personas murieron.

El cuarto ataque de la Operación Gomorra se trató de una operación de hostigamiento por parte de 6 mosquitos británicos durante la noche del 26 al 27 de julio, que se saldó con escasos daños materiales.

El segundo ataque de importancia de la RAF fue el que tuvo lugar la noche del 27 de julio de 1943, en el que tomaron parte 739 bombarderos. El bombardeo se centró en los barrios situados al este del centro de la ciudad. Los incendios producidos por el ataque unidos a las extrañas condiciones meteorológicas que había esa noche en la ciudad hanseática tuvieron como resultado una tormenta ígnea. Los vientos huracanados que surgieron a ras de suelo ayudaron a avivar el fuego. Los barrios de Rothensburgsort, Hammerbrook y Borgfelde quedaron destruidos en su práctica totalidad. También hubo daños muy graves en Hamm, Eilbek, Hohenfelde, Barmbek y Wandsbek. Unas 30.000 personas perdieron la vida en este ataque.

El tercer gran ataque británico fue el de la noche del 29 al 30 de julio de 1943, en el que participaron 726 aparatos. El objetivo fueron los barrios de Barmbek, Uhlenhorst y Winterhude. A pesar de la magnitud de los incendios resultantes, no se produjo una tormenta de fuego, si bien Barmbek era una zona tan densamente poblada y urbanizada como Hammerbrook. El número de víctimas es incierto, pero una fuente lo cuantifica en cerca de 1000 muertos.

Para el séptimo y último ataque de la Operación Gomorra (noche del 2 al 3 de agosto), la RAF desplegó 740 bombarderos, que sobrevolaron Hamburgo en medio de una violenta tormenta. Las condiciones climáticas hicieron que el ataque fuera prácticamente indiscriminado. Se produjeron varios grandes incendios (como el de la ópera de Hamburgo), aunque ninguno de ellos fue de rápida propagación. No se sabe nada del número de muertos de este ataque, pero seguramente sea considerablemente más bajo que los del primer y tercer ataque de la RAF.


Silueta de un Lancaster contra un ardiente Hamburgo


Robert S. Johnson:

El teniente coronel Robert Samuel Johnson fue un piloto de combate USAAF durante la Segunda Guerra Mundial. Se le atribuyen 27 victorias durante el conflicto pilotando un Republic P-47 Thunderbolt .

El 26 de junio de 1943, 48 P-47Cs dejaron la base de operaciones de la Royal Air Force en Manston al final de la tarde para proporcionar escolta aBombarderos B-17 Flying Fortress que regresaban de una misión contra el aeródromo de Villacoublay en los suburbios de París. A medida que los P-47 se acercaban al punto de encuentro cerca de Forges-les-Eaux , atacaron desde arriba y por detrás 16 Focke-Wulf Fw 190 del II Gruppe , JG 26 . La primera pasada dispersó a los Thunderbolts, y los aviones de Johnson, volando en la parte trasera de la formación del Escuadrón 61a, fue seriamente dañado por un proyectil de 20 mm que le explotó en la cabina y se le rompió el sistema hidráulico. Quemado y cegado parcialmente por el fluido hidráulico, Johnson trató de saltar, pero no podía abrir la cubierta rota.

Después de salir de un giro sin control y con fuego consiguio increíblemente salir por su propia cuenta, Johnson se dirigió hacia el Canal Inglés , pero fue interceptado por un solo Fw 190. Incapaz de defenderse, mientras maniobraba bajo una serie de ataques, ya solo podía pesar en mantener con más graves daños debidos a las rondas de 7,92 mm y 20 mm, logró sobrevivir hasta que el alemán se quedó sin munición, que, después de saludarle a él, meciendo sus alas, se dio la vuelta. Su oponente no ha sido identificado, pero Johnson podría haber sido una de las tres victorias que confirmo ese día el comandante del III / JG 2, Oberst Egon Mayer. Después de aterrizar, Johnson trató de contar los agujeros de bala en su avión, pero cuando pasó de 200, incluyendo 21 impactos de 20 mm munición de cañón, sin moverse alrededor de la aeronave, se dio por vencido.

Mientras que Johnson hizo un aterrizaje de emergencia en Manston, otros cuatro pilotos de la 56a FG fueron muertos en la acción. Un quinto, capaz de extenderse sólo uno de los puntales del tren de aterrizaje de su avión, tuvo que ser rescatado en el Canal Inglés y fue rescatado al norte de Yarmouth. Otros cinco Thunderbolts sufrieron daños en combate. Johnson sufrió heridas de metralla y quemaduras leves en la cara, las manos y las piernas, y fue galardonado con el Corazón Púrpura. Reanudó sus misiones de vuelo el 1 de julio.


Teniente Coronel Robert Samuel Johnson


Fuente: Wikipedia

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